Bundesliga
DeportesFutbol

Claudio Pizarro, el bombardero interminable

Esta mañana recibimos la noticia de que Bayern Munich fichó a Claudio Pizarro para convertirse en su nuevo embajador. ¿Cuál es la historia del futbolista peruano más exitoso de toda la historia?

Su formación la llevó en las divisiones menores de la Academia Cantolao. En 1996, un joven delantero de cabello corto debuta en la Primera División del fútbol peruano. Deportivo Pesquero fue el club que le abrió las puertas a la gloria. Dos años después llegó a La Victoria para jugar por Alianza Lima. Claudio jugó dos temporadas con el cuadro blanquiazul, anotó 25 goles y con 20 años se metió en el corazón de los hinchas.

Se jugaba la fecha 3 del Torneo Clausura de 1999 y Alianza Lima recibía a Unión Minas en el estadio del mismo nombre (años después se llamaría Alejandro Villanueva). Aquella tarde soleada en el barrio de Matute, La Victoria vería el despegue del ‘Bombardero de los Andes’. Claudio Pizarro marcó 5 goles en la victoria contundente de 7-1 ante el cuadro de Cerro de Pasco. Lo que se sabía era que en la tribuna del estadio se encontraban dirigentes del Werder Bremen que, ante la buena actuación del delantero, lo llevaron a Alemania.

Su debut en el fútbol alemán

El 26 de agosto de 1999 se hizo oficial el fichaje de Pizarro en el Werder Bremen. Con apenas 21 años llegó a anotar 10 goles y dio 5 asistencias en los 25 partidos que disputó en su primera temporada en la Bundesliga.
Su segundo año con los Verdiblancos, mejoró notablemente su rendimiento: En liga alemana disputó 31 partidos, marcó 19 dianas y dio siete asistencias. En la Copa de la UEFA jugó cinco encuentros, con cuatro goles a su nombre. En la Copa Alemana solo tuvo una aparición, sin goles ni asistencias.

Pizarro llega al poderoso Bayern Munich

El exitoso juego de Claudio Pizarro en el Bremen llevó a que el cuadro ‘Bávaro’ lo incluyera en sus filas. En su tercera campaña en Alemania debutó en varias competiciones: Champions League (14 partidos, cuatro goles, una asistencia), Copa Intercontinental (su primer título con FCB) y Supercopa de la UEFA (un partido). En Bundesliga dispuso de 30 encuentros y marcó 15 dianas (dos asistencias) y en Copa Alemana cuatro partidos.

En la temporada 2002-03, segundo año en la capital bávara, Pizarro vivió nuevas experiencias: la fase de clasificación para la Champions League (dos partidos, un gol) y la Copa de la liga (un partido). En Bundesliga jugó 31 partidos, con 15 goles y cinco asistencias; en Copa seis encuentros, dos goles y otras tantas asistencias; y en Champions League cinco citas (un gol y una asistencia). Y por encima de todo, el doblete, con su primer título de Bundesliga y Copa Alemana.

Al año siguiente, 2003-04, Claudio sumó 11 goles y cuatro asistencias en 31 partidos de Bundesliga; cuatro apariciones en Copa Alemana (un gol); siete encuentros de Champions League (dos asistencias); y un partido de la Copa de la liga (una asistencia). En esta temporada Pizarro compartiría camiseta ‘Bávara’ con un compatriota, otro delantero, Paolo Guerrero.

Claudio Pizarro tenía contrato hasta 2007 con Bayern Munich. En las temporadas restantes, 2004-05, el Bombardero consiguió su segundo doblete en Alemania (Bundesliga y Pokal), al que añadió la Copa de la Liga.  Disputó 23 partidos de Bundesliga, con once goles y cuatro asistencias. En Copa Alemana jugó cinco partidos y marcó seis goles y dio tres asistencias. En la Champions League dispuso de siete encuentros, con cuatro goles y tres asistencias. En la temporada 2005-06, sumaría otro doblete consecutivo (liga y Copa). En Bundesliga jugó 26 partidos, con once goles y cuatro asistencias; en Copa Alemana cinco juegos con cinco goles; en Champions League seis encuentros y un gol; y el partido por la Copa de la Liga. La última campaña 2006-07, sumaría en Bundesliga: 33 partidos, ocho goles y seis asistencias. En Champions League, diez encuentros, cuatro goles, una asistencia. Y en Copa Alemana: dos partidos (sin goles).

Su modesto paso por el Chelsea de José Mourinho (2007-08)

Tuvo escaso éxito en Inglaterra, a donde llegó por pedido especial de Mourinho. En la Premier League solo marcó dos goles (y una asistencia) en 21 partidos. En dos partidos de Champions League no anotó. En las competiciones coperas tampoco: cuatro partidos de FA Cup (una asistencia), otros cuatro de League Cup (dos asistencias) y uno de la Community Shield.

De vuelta a casa

Pizarro volvió al cuadro que lo vio nacer internacionalmente y en el primer año (2008-09) marcó 28 goles. Gran contraste. Y por si fuera poco, se proclamó campeón de la Copa Alemana y llegó a marcar su gol 134, convirtiéndose en el máximo goleador extranjero de la Bundesliga
En la temporada siguiente marcó 16 goles en 26 partidos de Bundesliga (3 asistencias). En Europa League disputó ocho partidos (nueve goles, cinco asistencias), en la fase de clasificación para la Uefa Europe League anotó tres tantos en dos partidos (una asistencia) y en la Copa Alemana marcó un gol y dio una asistencia en cuatro encuentros.

En Werder Bremen se quedaría hasta el 2012 y marcó 32 goles más y 16 asistencias.

Nuevamente al Bayern …

Claudio Pizarro volvería al cuadro rojo por tres años más. Y si antes ya había conseguido un par de dobletes, era hora de conseguir el triplete. Y así lo hizo. ¿Sus números? 20 partidos de Bundesliga, seis goles y siete asistencias; seis encuentros de Champions League y cuatro goles; dos partidos de Copa (tres goles, dos asistencias), todo esto con el técnico alemán Jupp Heynckes.

Al año siguiente llegaría Pep Guardiola y con él disputaría 17 partidos de Bundesliga (10 goles, tres asistencias); cinco partidos de Champions League; dos de Copa Alemana (un gol, una asistencia); el partido por el Mundial de clubes; y el partido por la Supercopa de Alemania.

Su última temporada con el Bayern Munich la pasó mayormente en el banco de suplentes. Fue campeón de la Bundesliga, pero marcó un solo gol y dio una sola asistencia. Jugó 13 partidos de liga alemana, dos de Champions League y dos de Copa Alemana.

El Werder Bremen vuelve a abrazarlo

En septiembre de 2015 Pizarro volvió al cuadro del Bremen, donde jugó dos temporadas más (2015-2017) y volvería a ser el Bombardero inacabable. En la primera temporada marcó 14 goles y tres asistencias en 28 partidos; y en cuatro partidos de la Copa anotó dos goles y dio dos asistencias. Y en su último año solo registró un gol y dos asistencias en 19 partidos de Bundesliga (no jugó en Copa).

Del Bremen al Köln

A finales de septiembre de 2017 Pizarro fichó por una temporada con Los Chivatos, donde jugó 16 partidos y anotó 1 gol y dio una asistencia.

Y del Köln, a terminar donde todo empezó

Pizarro decidió cerrar su historia en el club que lo vio nacer para brillar. Aquí se convirtió en el décimo futbolista más veterano en disputar minutos en la Bundesliga, con 40 años. Se retiró el 6 de julio de 2020 en la promoción frente al Heidenheim en la cual su equipo el Werder Bremen logró la permanencia.

En su largo y victorioso camino de dos décadas en la Bundesliga, Pizarro completó 197 goles con tres equipos: Werder Bremen (109), Bayern Munich (87) y Colonia (1). Además llegó ser el goleador histórico extranjero de la Bundesliga.