CulturaMedios

Cómo los medios nos presentan una Navidad Diferente

Ya nos encontramos en el último mes del año y la celebración esperada por muchos está a la vuelta de la esquina; sin embargo debido al contexto de pandemia en el que se encuentra el mundo, este año pasaremos por algo que los medios han estado promocionando mucho: “Una Navidad Diferente”.

La Navidad suele ser la festividad en la que la familia se reúne y pasa un momento de calidad. Independientemente de la creencia de la familia, todos podemos admitir que Navidad es una época de alegría y fraternidad, al menos para la mayoría. Las personas viajan desde donde sea para, al menos por una noche, pasar un tiempo cálido en familia.

Este año una gran cantidad de personas no podrán tener la satisfacción de disfrutar de estas épocas con sus seres queridos, ya sea porque, lamentablemente, los han perdido o no les es posible viajar.

Entonces aquí es donde entra en nuevo concepto de “Navidad Diferente”. ¿A qué se refiere este término tan referido por los medios?

Cabe resaltar que en teoría, el término “diferente” no necesariamente debe tener una connotación negativa, pero el contexto no brinda el panorama más positivo. “Diferente” en la situación en la que nos encontramos, puede hacer referencia a que no se podrá viajar para disfrutar mejor las fiestas o simplemente no poder salir a visitar a los demás, como usualmente se hacía y he ahí la gran necesidad del ser humano de salir e interactuar con los demás. También, tristemente muchas personas no podrán pasarla con sus seres queridos porque los han perdido o no podrán visitarlos como ya se ha mencionado anteriormente.

Ahora, viendo desde el otro lado de la moneda, esta Navidad no será tan “diferente” para muchos. Una gran cantidad de personas son indiferentes a esta celebración o gran parte de su vida han estado acostumbrados a pasarla solitariamente, independientemente si sea por elección o no.

Uno espera que los medios se sensibilicen con la situación, sin embargo parece que para ellos las cosas siguen igual y siguen viendo a la Navidad como una festividad consumista y sacan ofertas y promociones para que la población siga consumiendo. Ya sea para mantener un ambiente optimista o por mero propósito mercantilista, para los medios esta Navidad no es tan diferente que digamos.

Este año jamás será olvidado, pero con los grandes avances de la medicina y la tecnología, muchos esperan que la solución llegue pronto y salgamos de esta pandemia que ha afectado a todos.