ArteAudiovisualCineCOMUNICACIÓN

¿Cine comercial, de arte, de autor o de culto?

A pesar de que existe una gran variedad de terminologías asociadas a la idea de cómo es que se clasifica una película, la más común es cuando se le atribuye el nombre de cine comercial, de arte, de autor o de culto. Las cuales, son las más usadas por la forma en la que se han popularizado con el pasar de los años. Estas etiquetas están relacionadas con el nivel de pretensión que tiene el consumidor con respecto a las películas que miran. Pero, a todo esto, ¿cómo es que logramos diferenciarlas?

Por un lado; tenemos el cine comercial, que de forma simple se podría definir como aquel que “más vende”. Este tipo de cine va dirigida a las masas, por lo tanto, es el más consumido. Otra característica atribuida a esta categoría, es que necesariamente tiene que provenir de Hollywood. Dicho esto, podemos darnos cuenta que como ejemplo, cabe mencionar el aclamado cine de superhéroes (empresas como Marvel o DC).

En contraposición a la categoría mencionada, tenemos el llamado cine de arte. ¿Por qué decimos “contraposición”? Pues, lo relevante a tomar en cuenta acá, es la procedencia. Todo tipo de cine que venga de Europa o cualquier otro país -que no sea EE. UU-, será considerado como cine de arte.

Otra característica que se puede denominar como contrario entre estas dos etiquetas, sería el lugar de proyección de los largometrajes: si se realiza en una gran cadena de cines, califica como comercial; pero, si es a través de otra forma de exhibición, es de arte.

A su vez, cabe mencionar que el cine de arte genera muchos menos ingresos que el comercial. Estos ingresos por lo general están ligados a la inversión que tenga cada categoría de película independientemente.

Ahora, en cuanto a la definición de cine de autor, refiere a las películas que tienen un “sello único” de parte de su autoría (el director principalmente). Este sello es plasmado en toda la película, y es muy difícil de copiar. Aunque existan diversos intentos, por lo general terminan por ser fallidos y no logran ser más que simples referencias. Un ejemplo en esta categoría del cine, es el aclamado Alfred Hitchcock. Que hoy por hoy, es una gran influencia para los diversos cineastas existentes.

Por último, tenemos el cine de culto. La definición de esta categoría radica en la pregunta: ¿qué tan importante llegó a ser esta película y cuál es su grado de innovación para con la industria del séptimo arte? Una película puede convertirse parte del cine de culto si gran parte de sus espectadores le dan una valoración y luchan porque esta no sea olvidada, ya sea por la censura o simplemente por el pasar de los años.

Finalmente, cabe mencionar que ninguna categoría es más que la otra. El cine es totalmente subjetivo, por tanto, el espectador puede escoger qué tipo de cine es el que más que le agrada en relación a sus expectativas, gustos, experiencias, interpretación, etc. Así como existen diversas películas pueden llegar a estar incluidas en 2 o 3 categorías al simultáneo. Se puede apreciar lo último explicado en https://www.mundopeliculas.tv/2019/10/01/mejores-peliculas-segun-filmaffinity/.

Fuente: mundopeliculastv/ filmaffinity (2019)