SaludSeguridad

¿Se puede dar abrazos esta Navidad?

La Navidad tal y como se solía celebrar a dado un giro desde que el virus de Covid-19 llegó a la gran mayoría de países, las medidas tomadas alrededor del mundo prohíben aglomeraciones en lugares cerrados y por ende hace que una reunión familiar con bastantes personas sea poco sugerida a realizarse. Sin embargo, muchas familias en diversas partes del mundo no han podido verse con sus familiares debido a la cuarentena obligatoria que duró largos meses. Por lo que en estas próximas fiestas es probable que hayan decidido ver a sus seres queridos y pasarlo en familia.

Formas adecuadas de dar un abrazo. Imagen de Eleni Kalorkoti . Fuente: The New York Times en Español

Ahora bien sabemos que en estas fiestas no falta un abrazo para expresar el cariño y la emoción de volver a ver a los seres queridos de esta manera el The New York Times en Español pidió a algunos científicos, quienes estudian los virus de transmisión aérea, cuáles serian las formas más seguras para poder dar y recibir abrazos en estos tiempos de pandemia.

El científico de computación social, Johannes Eichstaedt, menciona que el contacto afectivo es la manera como nuestros sistemas biológicos se comunican con otras personas; expresando sentimientos de seguridad, amor y soledad. En estos tiempos, los estudios demuestran que muchas personas han desarrollado preocupación y estrés por la dura situación de no poder tener contacto con las personas que se ama.

En este caso las investigaciones afirman que un abrazo breve tiene bajas probabilidades de contagio aun si la persona a quien se abraza esta contagiada y no lo sabe. Es mejor que mientras se abrace a alguien no se hable ni se permita toser para disminuir el riesgo de contagio. Si en verdad se necesita un abrazo es momento de tomar precauciones, por ejemplo siempre usar mascarilla, abrazar en un ambiente al aire libre e intentar abrazar sin tocar con el rostro o la mascarilla el cuerpo o la ropa de la otra persona.

Asimismo, se resalta que cuando se abrace a alguien sus caras apunten en direcciones opuestas y no permitir abrazos tan largos. Una vez terminado el abrazo retroceder rápido para evitar respirar en la cara del otro e inmediatamente lavarse las manos. También se recomienda no llorar puesto que las lagrimas y goteo nasal incrementan el riesgo de entrar en contacto con fluidos que pudieran contener el virus.

A continuación, algunas recomendaciones adicionales dadas por algunos expertos de aquello que se puede y no hacer al momento de abrazar.

  1. Evita abrazar cara a cara.
  2. No abrazar con las mejillas juntas y mirando en la misma dirección.
  3. Sí, se puede permitir un abrazo de los niños alrededor de la cintura o rodillas.
  4. Sí, se puede besar a los nietos en la parte trasera de la cabeza.

Ante tales recomendaciones se sugiere que las personas tomen las medidas necesarias puesto que si bien se corre bajo riesgo de contagio no es totalmente cero.