POLÍTICAPública

Congreso aprobó la devolución de aportes de la ONP

Foto: Cultivalú Piura

El miércoles 2 de diciembre, el pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que autoriza la devolución de aportes de hasta una UIT (s/ 4 300) a los aportantes activos e inactivos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La Ley 31083 fue aprobada con 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones, durante la sesión del pleno virtual la tarde del miércoles.

Previa solicitud del aportante activo e inactivo, la devolución de aportes se realizará de la siguiente manera:

a) Hasta el 50% de una (1) unidad impositiva tributaria (UIT) en el plazo máximo de treinta (30) días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud que otorga la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

b) El saldo restante en el plazo máximo de noventa (90) días calendario posterior al primer desembolso.

Como se recuerda, el proyecto de ley fue aprobado en el Congreso el pasado 25 de agosto. Posteriormente, el Ejecutivo el pasado 18 de septiembre observó la norma, porque atentaba contra la naturaleza previsional de los aportes e impedía obtener una pensión a los aportantes en edad de retiro.

Por lo cual, nuevamente, el miércoles 9 de diciembre el Poder Ejecutivo presentó una demanda de acción de inconstitucionalidad contra la Ley 31083 que aprueba la devolución de fondos de la ONP, tal y como señaló el lunes 7 de diciembre el ministro de economía y finanzas, Waldo Mendoza.

«La demanda se va a presentar esta semana, hoy día tenemos un Consejo de Ministros para discutir ese tema y en veremos si adicionalmente a la demanda que se va a presentar hay que hacer algo en el camino. Hay un tema que la población puede estar esperanzada, hay que estudiar. Haremos acciones complementarias», dijo en RPP.

Tras la demanda inconstitucional, el 11 de diciembre el Tribunal Constitucional notificó al Congreso de la Republica. Por lo cual, el Pleno tiene un plazo de 30 días para enviar su respuesta ante esta solicitud.