Jamie Castro
Fuente: La tercera
AudiovisualCineEntretenimiento

Conoce el “Encanto” de Colombia

Encanto es la nueva propuesta de Disney, que se estrenó este 25 de noviembre del 2021. Lleva consigo la amplia diversidad y tradiciones de las típicas familias colombianas a la pantalla grande.

Fuente: Disney Latino

“Con Encanto se busca cambiar la imagen estereotipada que se tiene de los colombianos, ya que en el extranjero se le relaciona mucho con el narcotráfico, la guerra y el secuestro”, mencionó Edna Valencia, consultora de Disney en su entrevista con CNN. Esta vez se apostó por enfrentar estos pensamientos negativos contrastándolos con la biodiversidad, cultura y música representativa del lugar, además de revalorar a la comunidad afrolatina, pues Disney no escatimó esfuerzos con relación a la animación y el doblaje.

Según El Séptimo Arte, la sinopsis narra la historia de Mirabel Madrigal, quien junto a su familia viven en una casa mágica en un pueblo llamado Encanto oculto por las montañas de Colombia. La magia de la casa ha dotado a cada integrante de la familia Madrigal con una habilidad especial, desde la superfuerza, el poder comunicarse con los animales o incluso poseer poderes curativos; a todos excepto a Mirabel quien se siente excluida por ser diferente a sus familiares. Sin embargo, cuando la magia de la casa se encuentra en riesgo Mirabel, al ser la única normal, se convierte en la última esperanza para salvar a su familia.

Con relación a la producción, los directores encargados son Charise Castro Smith, Jared Bush y Byron Howard; estos dos últimos son ya recordados en el medio pues han trabajado juntos en proyectos como Zootopia (2016), sin embargo, esta vez los acompaña Lin-Manuel Miranda quien le dará el toque musical al filme puesto que participó en la composición de piezas musicales en otras películas y obras como In the Heights (2008), Moana (2016) y Hamilton (2020).

Para volver más realista la historia los directores decidieron trabajar de la mano con profesionales colombianos, gracias a esa decisión se puede ver la esencia fiel de la cultura en la película. Esto se puede apreciar con el diseño de los personajes que buscan representar a los afrodescendientes colombianos, o en las referencias como la inspiración en las casas coloniales y los balcones de madera en la casa de los Madrigal. Asimismo, la reiterativa aparición de las buganvillas que son flores muy representativas de Colombia donde se utilizan mayormente para decorar las casas. De la misma forma se aprecian otros elementos como la palma de acera, árbol representativo de las montañas húmedas de este país; y las alpargatas, un calzado de fibras naturales que forma parte de la vestimenta típica colombiana.

Fuente: The Vergue

Pero no es la primera vez que Disney se atreve a mostrar la cultura de un país en específico, un caso muy similar ocurrió con Las locuras del emperador (2000), donde se representaba la cultura peruana a través de elementos incas y paisajes andinos. Otro ejemplo es el filme Coco (2017) donde se mostraban las costumbres y creencias de las familias mexicanas en la conocida festividad del Día de Muertos. Y un caso más reciente se aprecia en Luca (2021) relatando las aventuras de un monstruo marino que se adapta a una comunidad italiana.

Por otro lado, el doblaje de la película tampoco fue un detalle que se le escapó a Disney en este proyecto. De acuerdo con El Colombiano varios artistas de esta nacionalidad participaron prestando sus voces a distintos personajes.

Algunos de ellos son Olga Lucía Vives, cantante y compositora quien forma parte de la agrupación Ventino, ella interpretará a la protagonista Mirabel Madrigal. Otra de las artistas invitadas fue María Cecilia Botero, una de las actrices de televisión, teatro y cine más respetadas de Colombia, ya que 50 años de trayectoria abalan su magnífico trabajo; ella se encargará de darle voz al personaje de la abuela Alma, la matriarca de la familia.

También en esta lista se halla Carolina Gaitán, una reconocida actriz y cantautora quien ha participado en diversas producciones audiovisuales tanto dentro como fuera de su país. Su personaje en esta ocasión será Pepa, una de las hijas de la abuela Alma, cuyo don especial es poder controlar el clima con sus emociones. Y claro, no podemos olvidar a Alejandro Riaño quien es un comediante conocido por su personaje “Juanpis” y sus espectáculos en stand- up comedy siendo un referente muy importante en este medio.

Con respecto a la banda sonora, se puede ver la participación de Carlos Vives quien es el intérprete de la canción principal llamada “Colombia, Mi encanto”, y Sebastián Yatra con el tema “Dos oruguitas”.

La población colombiana en general ha demostrado un gran entusiasmo por ver la película, ya que con solo observar el tráiler y analizarlo un poco te puedes percatar de muchas referencias a este país. El hecho de cuidar tanto los detalles, el diseño de los personajes y el doblaje hacen que el filme represente por todo lo alto a una bella nación como lo es Colombia.