ArteCulturaEntretenimiento

Autor: Ivan Peña
Ivan Peña

Autor: Ivan Peña

No Recomendable o simplemente Nox, es el nombre artístico del cantautor y músico Edson Omar Espezúa Lara, el músico que actualmente es uno de los artistas con mayor proyección de la escena actual, cuyas canciones están llenas de matices del rock, punk y trova. Sus inicios en la música se remontan allá por el año 1998, año en el cual lograría acabar la carrera de educación secundaria en la Universidad Federico Villareal.

Ivan Peña

El apelativo de No recomendable nació de diferentes críticas recibidas en su adolescencia y adultez inicial, pues así lo comenta en una entrevista a la página SERPERUANO: “no recibí el apoyo que esperaba, me llegaron a decir que con la guitarra no iba lograr nada, que lo mejor para mi futuro sería buscar un trabajo. Vivimos en una sociedad materialista, tener dinero es más importante que tener honor o tener un sueño y quede con las palabras NO RECOMENDABLE’’. Su primera canción se llamó “Cómo te va con el inglés”, y fue como el dice junto a sus primeros 40 temas, canciones “horribles”.

Títulos como “Unilateral”, “You and Me”, “Perfecta”, “Corazón con ansiolíticos” o “Emma” son unas de las más de 100 canciones que tiene en su repertorio, al igual que sus más de 16 discos como Del Degrot a la oficina, Verde, Nada que perder, Mucho que ganar, entre otras que se encuentran distribuidas en distintas plataformas como YouTube y Spotify, gracias a esto, sus canciones pueden seguir siendo oídas, aun no estando presente en la radio u televisión. Sus presentaciones las suele realizar en distintas partes del Perú, llegando a lugares como Ayacucho, Puno, Arequipa o Cuzco. Incluso llego a cantar en distintas universidades como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, siendo el 2019 su última vez presente en esta casa de estudios. Cada presentación de No Recomendable, es un show donde el público conecta con él, participando activamente con sus ya conocidos monólogos antes de cada canción, en la cual suele relatar pequeñas experiencias personales de su vida con un toque de humor, burla hacia el mismo y sarcasmo.

Sus canciones como el comenta están inspiradas en episodios de su vida, fracasos amorosos, familiares y amicales. Una gran influencia también se encuentra en la poesía, gracias a esto ha logrado publicar también unas cuantas obras de la mano de la editorial Gato viejo como su último libro titulada 2023, 17 mil razones, Días de feria y su más conocida “Emma” que logro quedar en segundo lugar en el Concurso Nacional de Literatura- edición 2020 en la categoría “Novela”.

En su trayectoria ha logrado compartir escenarios en más de una oportunidad con grandes artistas como lo son Jhovan Tomasevich de ZEN, Toño Jauregui (Ex libido), Wicho Garcia, Daniel F, entre otros. Actualmente ha sacado un nuevo single llamado Annia, un nuevo álbum llamado No Recomendable en Yield Rock (En Vivo), en la cual destacan temas como, Solo quiero verte sonreír, La excusa perfecta y Tacos de princesa que forma parte de la colección de sus conciertos en vivo, y se encuentra próximo sacar su canción, Korn.