Fuente: Antena 3
EntretenimientoVideojuegos

Impacto psicológico de los videojuegos durante la cuarentena

El distanciamiento social y la cuarentena impuesta por los gobiernos centrales trajeron consigo un cambio notable en el mundo de los llamados gamers, al triplicarse el número de usuarios que disfrutan de los videojuegos durante la pandemia mundial por la COVID – 19. Pero ¿cómo han impactado los videojuegos en los usuarios? Aquí responderemos algunas de las preguntas más comunes sobre la repercusión que han traído los videojuegos.

Los juegos en linea han cobrado una importancia superlativa en esta pandemia mundial, comenta el psicoterapeuta de adolescentes Enrique Romero, quien además señala que, durante la cuarentena, los videojuegos han perdido su carácter patológico porque muchos jóvenes y niños se conectan a la red para socializar. Este aspecto de socializar mediante juegos en red que mencionan los especialistas se puede contrastar con la realidad. Según un estudio realizado por Safe Betting Sites, entre enero y julio del 2020, se vendieron un total de 22.284.462 consolas de juegos en todo el mundo, cifra que significa un 36.54% superior en comparación a las 16.319.770 consolas vendidas en el mismo período del año pasado. En el 2020, marzo fue el mes en que se realizaron más ventas de consolas de videojuegos en todo el mundo, siendo los aparatos preferidos por los usuarios la PS4 y el X – BOX One.

Sin embargo, los videojuegos pueden causar impactos negativos en algunas personas. Según la psicóloga Luciana Vainstoc, especialista en Gaming, más allá del aspecto lúdico, los videojuegos ponen a trabajar la mente, permiten generar creatividad, impulsan la toma de decisiones y hacen sentir productivas a las personas. A pesar de ello, si el tiempo de juego no se maneja con cierta moderación, pueden significar un peligro en estas épocas, ya que podría afectar al individuo en las actividades de la vida diaria y del trabajo.

No obstante, para muchos adolescentes y niños, los videojuegos se convierten en una adicción, ¿cómo podemos combatirla? Según especialistas en psicología, una forma de combatir una adicción es retomar las actividades físicas. Según la psicóloga panameña Melanie Guajardo, la mejor estrategia para alejar a los niños de una adicción es que los padres pasen tiempo con ellos realizando actividades que ejerciten su cuerpo y mente: leer, pintar, pasear en bicicleta, etc. Los adultos deben imponer un momento alejado de la tecnología.

Por: Fernando Marca Arias. fernando.marca@unmsm.edu.pe