CallaoCulturaEmprendimientoSin categoría

“Cultura y Sabor”: Ferias municipales de Bellavista y San Miguel impulsan

El pasado viernes 26 al domingo 28 de noviembre se celebró la Feria de Emprendedores “Cultura Joven” en el parque La Cultura – Urbanización San José – Bellavista y en paralelo desde el 19 de al 29 de noviembre la Feria Artesanal y Agroindustrial “Reactívate Ayacucho” en el Boulevard Mantaro en la Plaza San Miguel, ambas convocatorias con el objetivo de promover la cultura y apoyar el negocio de emprendedores provenientes de sus propios distritos y provincias de fuera.

Feria Artesanal y Agroindustrial “Reactívate Ayacucho” – Plaza San Miguel

En coordinación con la Municipalidad Provincial de Huamanga y como parte del proyecto “Reactívate Ayacucho”, la Municipalidad de San Miguel viene ofreciendo al público en general productos típicos de la provincia de Huamanga en el Departamento de Ayacucho.

El propósito de esta feria es poder unir esfuerzos entre ambas zonas y ayudar a expandir las fronteras comerciales de los productos que los emprendedores de artesanía tradicional ayacuchana ofrecen.

Aprovechando la afluencia de personas se apertura la feria a espaldas de la Plaza San Miguel con un total de 12 stands al aire libre. En la entrada principal nos encontramos con un stand dedicado a la venta de mates burilados hechos para colgar como adornos en nuestras salas, cocinas, restaurantes, hasta oficinas. Además, frente a este stand, nos topamos la venta de productos del VRAEM, tales como; chocolates hechos a mano “Prodigio” con un 55% de cacao y Licor de eucalipto “Ako” elaborado con el macerado de esta planta medicinal.

Foto | Paola Carrasco Bastidas

En los siguientes stands no podemos topar con 3 de ellos ofreciendo miel pura de abeja y chips “Tiyapuy” de camote y otros tubérculos; 2 de ellos ofrecen joyería en forma de anillos, collares, etc. construidos bajo la técnica de la filigrana, he inclusive uno de los stands presenta trabajos en cobre en forma de tumis.

En cuanto a artesanías representativas de Ayacucho encontramos a los retablos ayacuchanos hechos de madera de cedro y pasta de papa hervida representando el nacimiento de Jesús, en este mismo stand podemos encontrar mascarillas con bordados típicos de la zona y pequeños llaveros hechos con calabazas pintadas. Como principal atractivo presentan un retablo de unos 90 cm de alto por 45 cm de ancho, con la escena de personas trabajando y celebrando dentro de un taller donde este tipo de artesanía es elaborada.

Foto | Paola Carrasco Bastidas

Así mismo podemos encontrar artesanías de tallado en cuerno de toro como retablos tallados en piedra de Huamanga con motivos navideños para acompañar la temática de las fiestas presentes.

Foto | Municipalidad de San Miguel

La tercera entrega de esta feria “Cultura joven” llega de manos de la Municipalidad de Bellavista, tiene como objetivo apoyar en la difusión de los emprendimientos de los jóvenes chalacos y a la par traer a los vecinos espectáculos de entretenimiento contratados y otros protagonizados por los vecinos de la provincia.

Foto | Paola Carrasco Bastidas

Aquellos jóvenes que querían ofrecer sus productos al aire libre a los vecinos de Bellavista se inscribieron a través de la página de Facebook de la Municipalidad, se les entregó una fecha y carpas para su ubicación dentro del parque. Es así como nos encontramos con diversos productos a la vista y disfrute del público.

El 28 de noviembre nos encontramos en la entrada principal con DUNA suplementos, donde nos ofrecen bebidas a base de algarrobina y como principal producto tiene el colágeno hidrolizado en polvo, en su stand ofrecen información sobre los beneficios de este último producto y la manera de consumirlo mediante la mezcla con bebidas a base frutas.

Foto | Paola Carrasco Bastidas

En la sección de repostería, nos encontramos a dos jóvenes, una de ellas es Reyna tentaciones, quien bajo los colores celestes pastel que la representan, nos ofrece kekes de sabor higo y zanahoria y tarta de manzana, además de las tortas de selva negra y otros sabores tradicionales. En sus redes sociales, se puede encontrar una variedad más amplia de dulces y postres.

Foto | Paola Carrasco Bastidas

También tenemos a My Bunny’s Bakery “Endulza tu día con un chocolatito”, stand liderado por “Lupe”. Nos ofrece bocaditos hechos a base de chocolate, pie de manzana, chocotejas, brownies de chocolate que puedes consumir fríos o calientes, además de otros acompañamientos que podemos adicionar a nuestro postre.

Foto | Paola Carrasco Bastidas

Siguiendo la línea de postres, de parte de Picarones el Paisa (942979091) ofreciéndonos el sabor tradiciones del picarón con miel de higo.

Foto | Paola Carrasco Bastidas

Además, como acompañamiento a los emprendimientos de los bellavisteños, se ofreció números musicales, shows criollos con la presentación de la Escuela de danza afroperuana “La Carimba”, el canto de Pandora de Yo soy kids, incluido el canto de aquellos jóvenes que querían mostrar su talento en el canto o pasar un rato cantando sus canciones favoritas para los asistentes.