Videojuegos

Cyberpunk 2077, de sueño a pesadilla

Hace casi ocho años, más exactamente el 10 de enero del 2013, la desarrolladora polaca CD PROJEKT RED anunciaba al mundo el lanzamiento de ‘Cyberpunk 2077’, la que para ellos sería su mayor creación, incluso por encima de The Witcher III: Wild Hunt, el que para muchos es  uno de los mejores juegos de la historia.

El juego está basado en distintas obras con temática futurista y sobre todo, en el juego de mesa ‘Cyberpunk 2020’ creado por Mike Pondsmith. El trama del juego nos ubica en un futuro caótico y utópico en el que, si bien imperan los avances tecnológicos, todo parece indicar una inevitable decadencia, donde la vida importa poco y los valores escasean. Cyberpunk 2077 consiste en adentrarse en este mundo, personalizando a nuestro personaje con las apariencias físicas como uno desee y escogiendo las habilidades que va a tener y que utilizará para poder sobrevivir en este nuevo mundo. Dentro del juego, uno puede dedicarse a seguir solo la trama principal o también adentrarse a misiones segundarias, encargos, trabajos y demás, lo cual nos muestra que Cyberpunk 2077 es un juego con un mundo abierto, donde nosotros podremos ir a donde queramos y tomar las decisiones que deseemos. La historia principal toma cerca de 30 horas y las secundarias unas 25, lo que hacen unas 55 horas de juego aproximadamente, sin embargo, en la actualidad muchos jugadores y streamers del videojuego comentan que algunos ya han sobrepasado las 100 horas y aún no logran completar todo el juego.

Imagen: Cyberpunk.net

El gran diseño de la ciudad de Night City, los personajes y las armas, el arte en los graffittis y construcciones de edificios, la narrativa de un trama futurista y casi metafísico, la banda sonora que acompaña cada escena de lucha, momentos cumbre o simplemente cuando uno maneja con el auto, nos hacen recordar el gran trabajo que hace CD Projekt y el hincapié por cada detalle que hacen que hasta la más mínima parte sea asombrosa. La jugabilidad es  buena y el trama atrapa al jugador casi inmediatamente, aunque hay que admitir que al inicio uno puede caer en un estado de confusión por lo compleja que puede resultar la trama, este es sin duda, atrapante e intrigante.

Hasta ahora solo se han nombrado cosas buenas sobre el juego, porque en realidad es un buen juego, sin  embargo no es lo que muchos esperaban. Lo primero: los retrasos. El juego se anunció el 2012, se lanzó el tráiler al mundo el 2013 con la consigna de que el juego saldría a la luz en abril del 2020, cuando llegó tan ansiado mes, CD Projekt anunció que debían aplazar la fecha de lanzamiento, dado que tenían errores que corregir para que el juego salga lo mejor posible, de manera que se pospuso hasta septiembre del mismo año, llegada la fecha, se pospuso un mes más para poder arreglar fallos y bugs, ya en octubre, nuevamente se pospuso hasta noviembre y de noviembre, finalmente, se pospuso hasta el 10 de diciembre que finalmente salió a la luz.

Segundo: los bugs. El motivo principal para retrasar el lanzamiento de Cyberpunk 2077 fue el de corregir los errores y poder lanzar un juego limpio de bugs, sin embargo, no se llegaron a corregir muchos de estos errores, lo que desató el enojo de los jugadores y streamers, ya que se retrasó tanto para obtener un producto que da la impresión de estar aún en proceso de mejoras.

Y tercero: la compatibilidad. Cyberpunk se lanzó tanto para PC, como para las consolas Playstation y Xbox, sin embargo, la jugabilidad y la calidad gráfica en estas consolas es muy mala, haciendo que sea imposible poder correr el juego al 100%. Esto desencadenó que Sony retire el juego de su tienda online hasta nuevo aviso y devuelva el dinero a los que ya han comprado el juego, esto desató aún más la furia de gamers y seguidores de la franquicia, porque aún no podrán disfrutar el juego hasta que CD Projekt lo optimice para el PS4 y el Xbox.

Finalmente, según GitHyp, Cyberpunk 2077 perdió cerca del 80% de sus jugadores en steam, lo cual correspondería al rechazo producido por la calidad del producto ofrecido a los jugadores, de manera que se espera a que cuando los fallos se terminen de corregir y optimizar, este porcentaje se pueda reducir y estar a la altura de su “hermano mayor” The Witcher.