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Twitter y la Cultura de la Cancelación.

Las redes sociales se han convertido en parte de nuestra vida diaria. Gracias a ellas, podemos conocer un poco más a una persona, ver sus fotos y tener detalles sobre su vida y su forma de pensar. No obstante, al indagar más a fondo en el perfil de una persona, existe la posibilidad de encontrar ciertos mensajes que no son políticamente “correctos”, o que, simplemente, no agrada a cierto tipo de público. Por ello, gracias al mensaje que es recibido negativamente por una comunidad, la persona pasa a ser eliminada de toda mención en una red social: quienes se han sentido ofendidos por su comentario harán como si esa persona no existe ni jamás existió. A este tipo conducta frente a otros se le denomina “cancelación”.

La cancel culture nació en las principales redes sociales, tales como Twitter o Facebook. Sin embargo, en el 2017, es gracias al movimiento #Metoo donde el término tomó gran popularidad. Por otro lado, a pesar de que se haya utilizado la cancelación como forma de protesta ante un posible delito, con el pasar de los años ha ido variando su forma de uso, llegando a ser usado por cualquier motivo, sea algo delictivo o no. 

Un ejemplo del uso masivo de la cancelación es por parte de los fanáticos de grupos K-Pop. Si bien es cierto que hablar mal de un grupo musical ocasiona disgusto a los seguidores de ellos, el caso de las Kpopers trasciende de las críticas ofensivas. Basta con que una persona ajena a su movimiento –o del propio círculo- no coincida con algún argumento de ellos para que decenas de miles de personas hagan todo lo posible por cancelarlo. Un ejemplo de esto es lo que le pasó a Jay Park, quien dijo que “no toda la música coreana es de BTS”, según el portal K-pop.plat. A raíz de esto, “Army” hizo todo lo posible para que se eliminara mención alguna del rapero en Twitter y en otras redes sociales. 

Jay Park reaccionando a niños escuchando su música por primera vez. Fuente: Fuse

Sin embargo, los Kpopers no son los únicos que utilizan este método. Actualmente, se puede ver que quienes emergen en internet son cancelados por comentarios de hace más de 5 años. Incluso, en la industria del cine, se ha visto que gracias a estas cancelaciones directores de cine y actores han corrido el riesgo de perder su trabajo como, por ejemplo, el caso de James GunnHartley Sawyer.