InnovaciónSalud

La sonoterapia: una gran alternativa

Con el avance del tiempo y la constante búsqueda del bienestar físico y espiritual, siempre aparecen nuevas terapias para sanar. Existen muchos tipos de terapia, sin embargo, la sonoterapia ha estado cobrando fama en los últimos años, a pesar de que esta venga de haces muchos años atrás.

La sonoterapia o terapia del sonido es una temática muy antigua que hace uso de la voz e instrumentos musicales para producir determinadas vibraciones que influyen beneficiosamente en nuestro organismo.

Como el cuerpo está compuesto de vibraciones que vibran, valga la redundancia, a cierta frecuencia, lo que hace la terapia del sonido es restaurar y corregir la frecuencia de resonancia correcta devolviendo la salud a nuestras partes enfermas.

En la sonoterapia se trabaja con la vibración y no solamente con la música, como muchos creen. Es más, esta terapia tiene una base científica la cual es el principio de la resonancia en simpatía, la cual sostiene que un objeto vibrante provoca vibraciones en otro objeto.

Básicamente, la terapia del sonido consiste en la aplicación de la voz e instrumentos musicales y vibratorios en los campos energéticos y sobre el cuerpo físico, ya que el cuerpo humano es energía. El uso del sonido viene desde la creación del ser humano para expresar información sobre el mundo que los rodea, comunicarse y para sanar. Es una de las terapias más antiguas del mundo.

Como ya se explicó, el uso del sonido viene de muchos años atrás, sin embargo siempre ha estado limitado a un campo espiritual y esotérico. Pero en los últimos años se ha convertido en una modalidad terapéutica de carácter científico y médico.

Todo el universo está en estado de vibración. Esto también incluye el cuerpo humano. Desde la célula más simple hasta el órgano más complejo tiene un campo energético y una razón vibratoria sana.

Los instrumentos más usados en la sonoterapia son la voz (el más poderoso y eficaz), los cuencos tibetanos, diapasones terapéuticos, tambores oceánicos, campanas, entre otros.

La terapia del sonido provoca estados profundos de relajación, armoniza los hemisferios cerebrales, limpia y equilibra el sistema energético, alivia el dolor e incomodidades físicas, alivia el estrés, la tensión e hipertensión, calma las emociones y en algunos casos ha llegado a reducir significativamente tumores o cáncer.

Finalmente cabe resaltar que la sonoterapia cada vez se está usando más como terapia complementaria con resultados exitosos. Siempre es bueno consultar con el personal de salud para el tratamiento más óptimo, sin embargo también es bueno ver otras alternativas.