InternacionalSalud

Día Mundial del Braille

En 2018, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, proclamó el 4 de enero como el Día Mundial del Braille con el objetivo primordial de crear una mayor conciencia en la humanidad sobre la gran importancia del mismo como un medio de comunicación que permita el ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad visual.

El sistema Braille es un medio de comunicación para las personas ciegas y es esencial para la inclusión, la cultura y la educación. Conocido también como cecografía, es un sistema de lectura y escritura táctil basado en seis puntos distribuidos de diferentes formas, cayendo dentro de lo que se considera un sistema binario. La fecha (4 de enero) fue elegida en homenaje a Louis Braille, quien diseñó este sistema hace casi dos siglos.

De acuerdo al primer informe mundial sobre la visión, presentado por la Organización Mundial de la Salud en 2019, cerca de un tercio de la población global padece algún tipo de carencia visual. En el Perú, de la población total que tiene algún tipo de discapacidad, cerca del 50% presenta limitaciones para ver, según el último censo nacional realizado en 2017.

Durante la pandemia de COVID-19, diversas partes del sistema de las Naciones Unidas fueron aplicando buenas prácticas para promover una respuesta al nuevo virus que tome en cuenta la discapacidad visual y que que permita la promoción y difusión de la información en braille.

Asimismo, para facilitar el fomento de comunidades más inclusivas, la Organización de las Naciones Unidas lanzó su primer informe emblemático sobre discapacidad y desarrollo para exhortar a la sociedad internacional a trabajar para que los derechos de todas estas personas sean respetados.