Delia Zamudio, activista afroperuana, recibe condecoración “Orden al Mérito de la Mujer»
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) otorgó la condecoración excepcional «Orden al Mérito de la Mujer» a Delia Zamudio Palacio por sus aportes en la defensa de los derechos laborales en nuestro país y su contribución en la promoción y protección de los derechos de las mujeres afroperuanas.
La medida fue oficializada vía la Resolución Ministerial N° 157-2022-MIMP publicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, con la firma de la ministra del sector, Diana Miloslavich.
Asimismo, el reconocimiento se dio en el marco del Día Nacional de la Mujer Afroperuana, que se celebra el 25 de julio de cada año, a fin de reconocer, valorar y crear conciencia sobre la participación y aporte de la mujer afroperuana en el desarrollo social, económico, político y cultural del Perú.
Delia Zamudio es activista afroperuana que destaca por su labor en defensa de derechos y la promoción de la igualdad de género. Es conocida por ser la primera dirigente sindical que estuvo a cargo de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
Además, su preocupación por las mujeres que sufren de violencia de género la llevó a fundar la “Casa de Refugio San Juan de Lurigancho», destinada a víctimas de violencia familiar y sexual.
Una de sus pasiones es la literatura, por lo que publicó un libro testimonial llamado “Piel de Mujer” en 1995, donde describe cómo era crecer siendo pobre y negra con oportunidades limitadas y cómo a través del activismo y ayudando a otros, superó estos abusos. Por esta razón, el Ministerio de Cultura la reconoció como “Personalidad Meritoria de la Cultura” por su valioso aporte para la afirmación de los derechos culturales de las mujeres afroperuanas.
Ceremonia
Durante la ceremonia, la ministra Diana Miloslavich destacó su aporte al movimiento sindical, a los derechos del pueblo afroperuano y también al movimiento feminista de nuestro país.
“Desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, te expresamos nuestra gratitud por tu vida y compromiso con la justicia y la dignidad de las y los trabajadores, los hombres y mujeres afroperuanas, y también por tu aporte a los movimientos feministas”, declaró la titular de Mujer.
Por su parte, Zamudio, agradeció el reconocimiento y reconoció a Miloslavich como una compañera de lucha por los derechos de las mujeres. También hizo un llamado a todas las mujeres en su diversidad.
“Participemos, no debemos sentirnos menos y nunca dejemos de estudiar. A las jóvenes, les dejamos la posta, luchemos por nuestro Perú”, comentó Delia.
La ceremonia contó con la participación de la viceministra de la Mujer, María Pía Molero; familiares de la homenajeada, Graciela Zamudio, Elena Delgado y Elizabeth Peñaloza; la regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Gloria Gonzáles; la presidenta de la Asociación de Mujeres Negras Trabajadoras del Perú (Amunetrap), Ernestina Ochoa; la secretaria del Departamento de la Mujer Trabajadora de la CGTP, Leddy Mozombite; la cantautora Ysabel Omega; así como las representantes de la Mesa de Trabajo Mujer Afroperuana del MIMP.