Paola Carrasco
CulturaEntretenimiento

Desde Satipo a Lima: La Expo Feria Mazamari – VRAEM Perú trae al Centro de Lima productos de la Selva Central

Fecha: 28/11/2021

Desde el pasado 24 de noviembre, hasta el 28 del mismo mes se celebra la quinta edición de la Expo Feria Mazamari – VRAEM en el Parque Neptuno en el Centro Cívico de Lima. El horario de atención es desde las 9 a.m. a 8 p.m., la entrada es gratuita y cumple el debido protocolo de bioseguridad en cada una de sus entradas y stands.

El golpe a la economía de las familias, comunidades y ciudades del Perú causado por la llegada de la pandemia de Covid -19 está registrado en los medios de comunicación nacionales e internacionales, convirtiendo esta crisis económica y sanitaria en una realidad imposible de ignorar. Un ejemplo de ello es una publicación del diario El País de España, en la cual afirman que la economía peruana cayó un 11% en el 2020 según el INEI (Instituto Nacional de Estadística), convirtiéndose en la tasa más baja en las últimas tres décadas, además resalta la importancia de una coordinación entre las medidas de prevención contra la pandemia y las políticas fiscales, económicas y monetarias.

Organizaciones internacionales como Unicef relatan la perspectiva de las familias y cómo en la medida en que sus ingresos se vieron afectados otros factores como la educación y la salud que contribuyen al crecimiento de sus miembros, especialmente de aquellas familias ubicadas en lo más profundo de nuestro país donde la ayuda del Estado escasea. Además de aquello la pandemia aumentó el riesgo de malnutrición, maltrato infantil exponiendo a los niños y niñas a condiciones desfavorables.

Con el objetivo de contra arrestar la tendencia decreciente de la economía de las familias pertenecientes a comunidades alejadas de nuestro país, es que se han planteado estrategias para apoyar a sus miembros productores y emprendedores.

A nivel de las Comunidades Nativas, se ha impulsado la venta de productos oriundos de su zona. Comunidades como las del distrito de Satipo, provincia de Satipo, Junín se vienen realizando capacitaciones de orientación, dictadas por Devida, para ejercer la psicultura a nivel técnico y la siembra y cosecha de alimentos destinados para la comercialización. Y como plus, contribuyen a la promoción de la seguridad alimentaria, el combate contra la anemia infantil y la prevención de otras enfermedades.

La Expo Feria Mazamari – VRAEM es una actividad orientada a dar apoyo en la reactivación de la economía de las familias productoras de la zona del VRAEM. La feria es realizada por la alianza entre la Municipalidad de Lima Metropolitana y la Comuna provincial de Mazamari

Con un ambiente de algarabía y entusiasmo, los emprendedores y productores de 24 stands ofrecen sus productos para el disfrute de aquellas personas que se acerquen a los puestos.

Ambas entradas a la Expo Feria Mazamari – VRAEM se encuentran con el personal encargado de verificar el ingreso a la actividad con doble mascarilla y alcohol, aunque si se va consumir los productos en el lugar es recomendable el lavado de manos en los lavaderos colocados por la Municipalidad que se encuentran cerca de las entradas.

Una vez se haya entrado a la feria, se podrá observar de primera stands dedicados a la venta de productos derivados de café como “Palmeras”, café en grano y molido ganador de una medalla Gourmet en Concurso Internacional en Paris en el año 2017.

Además de los chocolates producidos de manera tradicional de distintos porcentajes de cacao y sabores poco comunes como el de cacao y kión, se encuentra el panetón de harina de plátano de la marca Veli, una opción diferente a las marcas conocidas que se consumen por estas fechas. Este panetón está hecho con harina de plátano, pasta de cacao, cáscara de naranja, ajonjolí molido y anís.

No solamente se encuentran productos de consumo alimenticio, también nos encontramos con joyería artesanal típica de las comunidades selváticas, además de aquello podemos apreciar el proceso de elaboración de un tejido hecho con un telar tradicional.

La Expo Feria Mazamari – VRAEM tiene mucho que ofrecernos, asistiendo y consumiendo los productos en venta apoyamos a las familias que trabajan en el lugar, además nos suma una nueva experiencia cultural y gustativa.