AudiovisualCineCOMUNICACIÓNCulturaTecnología

Destacados personajes del Perú reaparecen en la campaña “Perú, te quiero”

Foto: Stakeholders

Con ayuda de tecnología digital, la campaña “Perú, te quiero” ha logrado reaparecer en videos a notables personajes de nuestro país. Miguel Grau Seminario, Chabuca Granda y Daniel Peredo son las figuras retratadas que se encargan de transmitir mensajes alentadores y educativos con el fin de enfrentar de manera efectiva la COVID-19 y sus consecuencias.

Los videos de la campaña “Perú, te quiero” requieren de la presencia de un actor que interprete a las figuras seleccionadas y de una tecnología llamada “deepfake”, que se encarga de analizar el movimiento del rostro humano a través de una inteligencia artificial para posteriormente pasar a un programa que detecte los cambios gestuales de la cara. Estuvo a cargo de Ricardo Maldonado, director de la realizadora audiovisual Cine 70.

El primer video en ser difundido fue el de Miguel Grau Seminario. En este caso se utilizó dos sistemas durante el proceso de producción. En el primero, la inteligencia artificial solo detecto el movimiento de la cara, de los pómulos, del cráneo y de la boca conforme se movía el actor diciendo el texto. Luego, el segundo sistema se empleó para predecir, en base a la onda de sonido, los movimientos de la boca. Es preciso señalar, que el director Ricardo Maldonado le prestó la voz y gestos al “deepfake”.

Miguel Grau, el inmortal Caballero de los Mares
Video de Perú, te quiero

María Isabel Granda Larco, conocida artísticamente como Chabuca Granda, fue la segunda figura retratada de “Perú, te quiero”. Al igual que la producción de Grau, se utilizaron dos programas que trabajaron en conjunto. Primero, se analizó numerosas imágenes de Chabuca Granda, asimilando ciertos movimientos, apariencia y diferentes exposiciones de luz. Segundo, con la participación y actuación de la actriz Antonella Gallart, se procedió a escenificar movimientos para visualizar como se movería la figura retratada. Además, la canción Bello durmiente se utilizó como fondo musical para la producción audiovisual.

Chabuca Granda, una de las peruanas más importantes del siglo XX
Video de Perú, te quiero

Con la previa autorización de esposa e hijas, el periodista deportivo y la voz oficial de la selección peruana de futbol, Daniel Kirino Peredo Menchola, reapareció digitalmente en el tercer y último video del año de la campaña “Perú, te quiero” con un nostálgico y sensibilizador discurso hacia el pueblo peruano desde el Estadio Nacional de Lima. Esta producción audiovisual se realizó por medio de la técnica “deepfake” y contó con la participación e interpretación del actor Rodrigo Palacios.

La voz de la blanquirroja
Video de Perú, te quiero