DeportesOlimpicosVideojuegos

ESports y breakdance: nuevos deportes dentro de los Juegos Asiáticos 2022

Fuente: RPP Noticias
Fuente: Depor

El deporte toma un nuevo rumbo. A mediados de diciembre del 2020, durante la asamblea general del Consejo Olímpico de Asia (OCA), se anunció que los eSports (o deportes electrónicos) y el breakdance formarán parte de los próximos Juegos Asiáticos, que se desarrollarán en el año 2022 en Hangzhou, China.

Los eSports pertenecerán a la categoría de ‘juegos mentales’, mientras que el breakdance hará lo propio en la categoría de ‘deporte de baile’. Ambos deportes han adquirido seriedad en el ámbito deportivo debido a los diversos reconocimientos como ‘actividad deportiva’ de parte de diferentes instituciones.

En abril del 2019, el Comité Olímpico Internacional (COI), a través de un comunicado, reconoció a los eSports como un deporte, alegando que “los jugadores se preparan y entrenan con una intensidad que puede compararse a la de los atletas de los deportes tradicionales”.

Fuente: Marca

Mientras tanto, culminando la primera semana de diciembre del 2020, el COI reconoció al breakdance como un deporte olímpico y lo incluyó (junto al skateboard, surf y la escalada) dentro de la lista de deportes que formarán parte de la competencia a llevarse a cabo en los Juegos Olímpicos de París, que se desarrollarán en el año 2024.

Los eSports, de cierta manera, se encuentran un peldaño debajo del skateboard en lo que se refiere a su reconocimiento como un deporte dentro de una cita olímpica.

El motivo radica en que el skateboard sí ha cumplido con los requisitos presentados por la Carta Olímpica para ser reconocido como un deporte de esa categoría, situación que en el caso de los eSports aún no se concreta en su totalidad como para que sea aceptada en los Juegos Olímpicos como tal.

El otro problema que presentan los deportes electrónicos para ser reconocidos como deportes olímpicos es que son ‘deportes más sedentarios’, tal y como el COI argumenta para defender el porqué de que estos deportes aún no formen parte de una cita olímpica. Los requisitos para ser un deporte olímpico se encuentran aquí.