AudiovisualCineCOMUNICACIÓNCulturaEntretenimiento

“Soul”: Reflexión sobre el sentido de la vida

Foto: Disney+

El pasado 25 de diciembre, el estudio Pixar hizo público el nuevo largometraje animado, Soul, a través de la plataforma de streaming Disney+, siendo esta una de las principales limitaciones para su difusión, ya que la pandemia ha provocado el cierre temporal de los cines. Por otro lado, la historia está centrada en el sentido de la vida y lo maravilloso de la existencia.

La historia se centra en la vida de Joe Gardner, un apasionado al jazz que sueña con dar un gran concierto. Sin embargo, no pudo convertirse en un jazzista profesional y trabaja como profesor de música de secundaria en Nueva York. Este proyecto audiovisual estuvo dirigido por Pete Docter, mientras que las voces estuvieron al mando de Jamie Foxx, Tina Fey, Questlove, Phylicia Rashad, Daveed Diggs y Angela Bassett.

El drama inicia cuando Joe recibe la oportunidad de tocar y presentarse junto a la célebre saxofonista de jazz, Dorothea Williams. Hasta que inesperadamente Joe cae por una alcantarilla y muere. Es así como su alma aparece en unas escaleras, las cuales son el camino para el “más allá”, pero Joe en su desesperación, por no aceptar su muerte, logra romper la barrera y cae en el Gran antes, donde es confundido como mentor y conocerá a 22, un alma que no desea encontrar su chispa porque no tiene interés por la vida.

Al cabo del largometraje, 22 logra encontrar su chispa tras su momentánea estadía en la tierra en el cuerpo de Joe, pero el apasionado jazzista quien se encontraba en el cuerpo de un gato pierde la oportunidad de regresar a la vida y acepta su destino en el “más allá”. Sin embargo, Terry le da una oportunidad y vuelve a la vida.

A partir de ello, la película ha dejado muchas enseñanzas a los niños, jóvenes y adultos. Una de ellas es el significado de vivir o el verdadero propósito de la vida. También, una mirada diferente a la amistad, con relación al vinculo emotivo formado por Joe y 22 en su estadía por la Tierra.

Para terminar, muchos usuarios realizaron críticas por el final abierto de la película animada, porque no se sabe que paso Joe, si logro cumplir su sueño de dar un gran concierto o comenzó a disfrutar la vida, al igual que 22.

“Hubo mucho debate de ida y vuelta, pero creo que cuanto más lo veíamos vivir su vida y pensar en su madre, Libba, y en todos esos factores, se sintió como un final correcto: que él fuera capaz de disfrutar su vida de la forma que lo deseaba porque había aprendido muchísimo a lo largo de la película”, expresó el director Docter en una entrevista con Entertainment Weekly.