Fuente: Ueslei Marcelino / Reuters
MigracionesVisión Global

Día Internacional del Migrante. Un fenómeno mundial

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante para visibilizar a los millones de personas que viven fuera de su lugar de origen.

Esta fecha fue declarada el 4 de diciembre del 2000. El lema de este año es “Migración segura en un mundo en movimiento”. La migración muestra la realidad de millones de personas que buscan mejores condiciones para desarrollarse. En este día diversas organizaciones publican datos e informaciones para promover la importancia de atender este fenómeno mundial. Según el medio español Valor Compartido, “Hay aproximadamente 68 millones de personas desplazadas por la fuerza, entre los que se incluyen 25 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos”. Son cifras que significan que esta realidad necesita seguir siendo visibilizada.

Por ello, esta fecha es motivo para reflexionar sobre ese fenómeno que implica la importancia de promover temas como el respeto a los derechos humanos, la dignidad y la justicia.  Al respecto, la ONU compartió un mensaje: “Si se les da la oportunidad de aprovechar al máximo sus capacidades, en condiciones de igualdad, la gran mayoría de los migrantes constituirán un apoyo valioso a la sociedad”. Luego, el tema cobra más relevancia en el contexto de la pandemia del COVID-19. Situación que causó que muchos migrantes se vean más afectados.

En este día se busca la concientización de las personas sobre esta realidad global. «En este Día Internacional del Migrante, la UNESCO insta a la comunidad internacional a que promueva los derechos fundamentales de los migrantes a la seguridad, la dignidad y la paz.» Expresó Audrey Azoulay, directora de tal organización.