Foto: Delia Zárate
CulturaInternacionalViajes

Dos de los sitios religiosos más visitados por personas con distintas creencias en lo divino

Algunos lugares religiosos son visitados por millones de personas de distintas partes del planeta, personas que acuden movidas por la fe, tradición y el interés de visitar y conocer la historia del sitio, su cultura y sus rituales.

Dos de esos sitios son: La Basílica de Guadalupe, recinto católico y La Meca, ciudad santa del islam

Basílica de Santa María de Guadalupe
Es el mayor santuario católico de América y el más visitado en el mundo: veinte millones de peregrinos por año. Según los relatos tradicionales, el 12 de diciembre de 1531, la Virgen María se apareció al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac y le mandó que le dijese al obispo fray Juan de Zumárraga, que le erigiera un templo, la antigua basílica. También están ahí las capillas el Pocito y el Cerrito, el panteón y el Museo Artístico en ciudad de México.

La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República informó que México es una de las naciones más visitadas del mundo gracias a la riqueza arquitectónica, artística y cultural de los santuarios con los que cuenta. El museo de la Basílica de Guadalupe fue inaugurado en 1941, ubicado en el ala norte del antiguo convento de Capuchinas alberga una importante colección de arte novohispano compuesta por cerca de 4000 bienes culturales, muchos de ellos únicos e irrepetibles, que incluyen pinturas, esculturas, joyería, orfebrería y otras. Posee obras de los pintores más importantes de la Nueva España.

Es equiparable en la llegada de turistas a otros centros religiosos mundiales como la Virgen Aparecida en Brasil, Lourdes en Francia, Santuario Fátima en Portugal, Czestochowa en Polonia, Lugares Santos en Israel, La Meca en Arabia Saudita, y Tirupati en la India.

Tan sólo el 12 de diciembre de cada año, aproximadamente 7.2 millones de personas visitan la Basílica de Guadalupe, una cifra equivalente a los visitantes extranjeros al año de la Meca y que además representan la reactivación del Turismo Religioso. De los visitantes nacionales, la mayoría son de; Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Chihuahua, mientras que, de los visitantes internacionales, provienen principalmente de Estados Unidos, España, Colombia, Alemania, Argentina, Filipinas, Italia y Bolivia. Cada once y doce de diciembre se lleva a cabo la celebración a la Virgen de Guadalupe. Muchas personas realizan la peregrinación, como manda, hacia el recinto religioso a pie desde sus lugares de origen hasta el altar de la virgen, otras personas se trasladan en autobuses, motos, camiones y bicicletas, estos con adornos alusivos a la fiesta y la mayoría con alguna imagen que llevan a bendecir en la Basílica.

La Meca, Arabia Saudita

La Meca, en árabe Makkah es la principal ciudad de la región del Hiyaz en la actual Arabia Saudita, y una de las más importantes de la península de Arabia. Está situada al oeste de la península y localizada en un estrecho valle a 80 km del mar Rojo.

Ciudad natal de Mahoma, es la más importante de todas las ciudades santas del islam, la ciudad donde se le reveló el Corán, visitada cada año (del 7 al 12 de julio este año occidental) por cerca de tres millones de peregrinos los cuales se dirigen a la ciudad santa para realizar el peregrinaje mayor o Haŷŷ durante el mes musulmán de du l-hiyya. Antes de que Mahoma predicara el islam, esta era ya para los paganos una ciudad santa, con varios lugares de importancia religiosa, entre ellos el más importante de todos: la Kaaba.

Ciudad natal de Mahoma, la más importante de las ciudades santas del islam, Fuente: El Correo de Andalucía

La Kaaba, la «casa de Dios donde lo divino toca lo terrenal», es un antiguo edificio de piedra de quince metros de alto cubierto de una tela negra bordada en oro hacia el cual los musulmanes oran cinco veces al día en voz alta. Cerca de allí está la mezquita Masjid al-Haram, primer lugar santo del islam, y el pozo de Zamzam, cuya agua, según tradición, está bendecida por Dios, y se cree que «calma el hambre y cura enfermedades». La gran mayoría de los visitantes son peregrinos que pasan casi todo el tiempo dentro de la Gran Mezquita, a cualquier hora del día las actividades son constantes.

Muchos más hacen la peregrinación menor o Umrah, que puede realizarse durante todo el año. Aproximadamente 13 millones de visitantes anualmente a La Meca, suma el peregrinaje mayor y menor. Muy pocos no musulmanes han podido ver rituales del Haŷŷ, ya que está totalmente prohibida la entrada de no creyentes en La Meca y en Medina. Hach La peregrinación anual hach tiene lugar en la Gran Mezquita y otros lugares de La Meca durante cinco días del mes de dhul hijjah y con guías que acompañan a los peregrinos en todo el itinerario de rituales y oraciones. Sin embargo, durante el resto del año, la mayoría de estos lugares están vacíos.

Museos

La exposición de «Las dos mezquitas sagradas» guía al público a través de la construcción de las mezquitas Masjid Al Haram, en La Meca, y Masjid An Nabawi, en Medina. Se pueden admirar los arcos de mármol, las antiguas puertas de madera y otros elementos restaurados y recuperados de épocas anteriores de las mezquitas.  En el Museo Kiswah, está la kiswah, la tela de seda negra de 670 kg que envuelve la Kaaba y que está fabricada a mano y decorada con caligrafía bordada en hilo de plata y oro. En el Museo de La Meca, ubicado en el palacio Al Zahir, se puede conocer la historia preislámica de la región, desde el arte rupestre, algunas monedas de inicios del islam, de las dinastías bizantina, abásida.