Una nueva resolución da más alcances sobre la sentencia contra el programa "La Paisana Jacinta". (Foto: Captura YouTube)

El adiós a la sátira: el retiro de “La Paisana Jacinta”

Este 14 de diciembre se emitió una nueva resolución que anunciaría el retiro del personaje protagonizado por Jorge Benavides, más conocida como “La Paisana Jacinta”, de algunas plataformas virtuales.

Fue el golde de gracia. El personaje satírico encarnizado por Jorge Benavides llevaba recibiendo una oleada de críticas desde años atrás y no sería hasta octubre de este año que dichas criticas tomarían un carácter más judicial lo que traería consecuencias no solo para el comediante, también parte de este proceso recaería en la cadena televisiva Latina que como consecuencia se vio forzada a retirar la emisión del personaje y su programa.

Dicha censura habría caído sobre el personaje por considerársele como una promoción a la discriminación de la mujer campesina, además de fomentar los estereotipos raciales. “La Paisana Jacinta”  habría sido creada con razones más cómicas, siendo una representación satírica y exagerada de lima metropolitana y de las personas que la habitan; sin embargo, dicha defensa no le habría resultado efectiva contra la Corte Superior de Justicia de Cusco quien sentenciaría su retiro del mundo televisivo.

El 14 diciembre la Corte Superior de Justicia de Cusco emitiría la resolución N° 123, donde se cita un “Voto en discordia” con el que se comunica que se alcanzó la conformidad por los alcances de la sentencia, sobre todo con las prohibiciones al actor y al canal; con lo cual el personaje quedaría inhabilitado de las diversas plataformas y redes sociales del canal y el actor.