Daniel Manrique posa frente al retrato de Eustacia Julca. Foto: Color Energía
ArteCulturaLIMA HIPERLOCALRimac

El arte para inmortalizar a quienes se van

Desde que inicio el estado de emergencia, jóvenes artistas urbanos han decidido darle otra mirada a la pandemia con su arte. Es el caso del muralista, Daniel Manrique, quien pinta de manera gratuita los rostros de sus vecinos, victimas de la COVID-19, en el barrio de Leticia, ubicado en el cerro San Cristóbal.

Daniel Manrique es miembro del área de secretaria de cultura, deporte y turismo en la directiva central del asentamiento humano Leticia. Desde esa posición, y junto a la organización Color Energía, ha venido trabajando en grandes proyectos para su barrio, uno de ellos es Leticia-El Gran Telar: Recuperando el Apu Asharu. Según comentó Daniel, en una entrevista sobre su trabajo, Apu Asharu consiste en pintar todas las fachadas de las casas del barrio de Leticia, pero lamentablemente se ha visto paralizado por la llegada de la COVID-19.

Con la paralización del proyecto Apu Asharu y la anulación de algunos contratos por el estado de emergencia, Daniel se vio en la obligación de vender, de forma virtual y en su hogar, productos orgánicos: café, miel, cacao y mermelada. Al mismo tiempo, veía como sus vecinos no respetaban las disposiciones del Estado.

Lutz Sherlock, joven estibador y vecino cercano de Daniel, fue el primero a quien se retrató. Falleció dentro de su casa a causa de cáncer al estomago. No pudo atenderse en el hospital porque se encontraban saturados por los casos de COVID-19. Daniel, al enterarse del terrible fallecimiento decidió pintarlo en la fachada de su humilde hogar, para ello, realizó un boceto y solicitó autorización a su familia para retratarlo.

Fachada donde se retrató a Lutz Sherlock, un joven de 20 años fallecido por cáncer de estómago en plena pandemia.
Foto: Paolo Aguilar (EFE)

A los pocos días, Eustacia Julca de 72 años, vendedora ambulante del barrio de Leticia, falleció en su casa de un paro cardiaco provocado por la COVID-19. Al enterarse de lo sucedido, Daniel la dibuja en su cuaderno de bocetos y se dirigió junto a su esposa y herramientas de pintura a una de las partes más altas del cerro San Cristóbal, donde la retrata e inmortaliza en un colorido mural.

Boceto de Eustacia Julca.
Foto: La República
Daniel Manrique y Carla Magán retratando a Tachita.
Foto: Paolo Aguilar (EFE)

Manrique sigue retratando a los vecinos fallecidos por la COVID-19 y otras enfermedades en diferentes lugares de Leticia, inmortalizando la historia y legado de muchos jóvenes y ancianos leticianos. Además, lo hace sin cobro alguno si pertenece a la comunidad leticiana.

Precisamente, el pasado domingo 6 de diciembre, el programa ESPECIALES TV PERÚ presentó un documental sobre los peruanos y peruanas homenajeados a través del arte mural. A continuación, puedes encontrar la transmisión del documental. Asimismo, recuerda que, si quieres conocer las actividades que está realizando Daniel Manrique y Color Energía, puedes visitar su página web.