CulturaLibrosLiteraturaNacional

El coronavirus lo hizo de nuevo: La literatura huanuqueña está de luto tras la pérdida del escritor Andrés Cloud

“No tengo palabras para expresar este inmenso dolor que siento por la partida de mi maestro y amigo, Andrés Cloud. Gracias por todo, hasta siempre. Adiós”.

Expresó el escritor y poeta Andrés Jara Maylle en sus redes sociales, un amigo cercano de Cloud

Durante la fría madrugada del 14 de enero del nuevo año, a los ochenta años exactos y ganador del premio Cuento de las 2000 palabras (Caretas, 2003), dejó de existir tras una larga batalla contra el covid-19, batalla que para infortunio de la literatura peruana no logró ganar.  El escritor falleció en su ciudad natal luego de haber sido hospitalizado durante varios días, pese a haber sido conectado a un respirador artificial.

Pero, ¿Quién fue Andrés Cloud Cortez? Ahondemos un poco en su casi desconocida historia, Cloud en Huánuco en el año 1941, creciendo en el campo hasta su juventud para después mudarse a Lima tras haber ingresado a la decana de América: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en donde estudió educación. Luego de eso regresó a su pueblo para ejercer catedra en la Universidad Hermilio Valdizán.

En 1999 recibió la Medalla del Arte y la Cultura en el área de Literatura del Instituto Nacional de Cultura y en 1983 funda la Agrupación Cultural “Convergencia” junto a Mario Malpartida, Samuel Cardich y Raúl Vergara. En su bibliografía figuran más de veinte libros, entre sus obras se halla Convergencia: 12 cuentos (1984). Tres en raya (1985), volumen que reúne textos de Mario Malpartida, Samuel Cárdich; Crónicas de ayer (1987). Sus libros de cuentos son Usted comadre debe acordarse (1987), Don Julián de los gentiles (1988), Cielo de Congona (1990), Bajo la sombra del limonero (1998) y En la vida hay distancias (1999). Entre sus novelas, se cuenta Los últimos días de papá Ata (1999), ¡Ay, Carmela! (2003) y El gran desafío (2005).

Entre sus premios más reconocidos se encuentran el ya mencionado 2000 palabras, el cual ganó con el cuento ¡Eso! (2003), el premio Francisco Izquierdo Ríos que le fue entregado por la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA), ganó distinciones en concursos de cuentos como el José María Arguedas (1977) y fue finalista en las Bienales del Cuento Premio COPÉ.