CulturaEE.UUEntretenimiento

El nacimiento de un grande: Historia del Rock

El rock hoy en día es un género musical mundialmente reconocido y el favorito de muchos. Sin embargo, no muchos saben cómo este se originó.

Fuente: Poblanerías

El rock como género musical surge a mediados del siglo XX en los Estados Unidos. Sus letras abordan diferentes temáticas que van desde el romance, protesta social, cambio climático, educación, familia y muchos más. Sin embargo, hay que resaltar  que actualmente no todos alcanzan el mismo grado de profundidad.

Este género musical que nos ha acompañado en nuestros diversos momentos de alegría, tristeza o soledad; tiene su origen en otros géneros musicales como el Jazz, Blues, Country y el Folk, norteamericanos todos, y es imposible no detenernos a hablar de ellos.

Jazz

Es un género musical que tiene su origen en melodías afroamericanas y mezclas de otros ritmos, su origen se remonta a finales del siglo XIX.

Su principal característica es sus melodía no cuentan con una estructura establecida, sino que es su nivel de improvisación y libre interpretación, lo que leo ha hecho llamativo a gusto de muchos. De modo que sobre el escenario,  dejan volar su imaginación y modifican melodías según su inspiración

Blues

Género musical estadounidense de raíces afroamericanas,  surgió a finales del siglo XIX y se consolidó sobre todo a principios del siglo XX. Se caracteriza por tener siempre  un tinte melancólico.

Country

El Country es un género musical que nació desde los años 20’s en Estados Unidos. También se le conoce cómo Western o música campirana.

Su estilo musical consiste en baladas, con melodías de baile generalmente simples y de letras pegadizas

Este género musical también trajo consigo un estilo diferente. El cuál era la “moda de vaquero”, que consistía en una  camisa de vestir estilo occidental, sombrero y botas de estos populares personajes.

Folk

El Folk, termino inglés que proviene de la palabra pueblo, fue una referencia para la gente sencilla que habitaba las zonas rurales de los Estados Unidos en el siglo XVIII.

En sus inicios, la producción del folk estaba alejada de los interese económicos. Eran canciones que se trasmitían de generación en generación y se utilizaban para animar fiestas.

El folk se caracteriza por sus letras profundas, razón por la cual muchas veces se dice que hace recordar a un verdadero recital de poesías.

Origen del Término

¿Por qué llamamos “rock” al Rock?   El término, en inglés, también significa “mecer” y es de aquí donde toma sentido.

En un inició, la gente utilizaba el término  “rock and roll”  para referirse a  los bailes que hacían los jóvenes  con las  música de los años 40’s. Estas músicas eran una mezcla entre Blues, el Gospel y la música Country.

En los años 50’s, el fenómeno de aquel rock and roll se opalizaría y más delante de él desprendería el rock propiamente.

Alan Freed, DJ de Philadelphia, fue una figura clave que bautizará esta música nueva con la palabra rock y no dudará en unirla con roll; apareciendo así, por primera vez, el término para referirse a aquella música subversiva de la década de los 50’s

Desde la década de 1950, hasta la actualidad, el rock ha sido participe de diversos cambios y mezclas que lo han dotado nuevas tonalidades. Entre estos subgéneros nacientes del rock tenemos al Soft Rock, el Heavy Metal, el Hard Rock, el Indie Rock, el Punk, el Rock Alternativo. De su mezcla de diferentes estilos nace el Blues Rock, Folk Rock, Jazz Rock-Fusion y el Contry Rock.