CineCultura

Ennio Morricone, un hito en la música

Ennio Morricone dejó un gran legado en el cine y la música, sin duda fue uno de los pocos innovadores de la industria cinematográfica que pudo plasmar su visión en muchas cintas.

Si hablamos del cine, uno primeramente piensa en las imágenes que componen el montaje de una cinta, pero la música es algo tan importante como la imagen; el sonido, sea del tipo que fuese, es un punto clave para poder transmitir algo; el mensaje que el director de determinada película quiere dar a conocer y para ello se vale de distintas herramientas.

Morricone fue un compositor y director de orquesta italiano que aporto su magia musical a más de 500 películas y series; creó la música del spaghetti western, género característico de las películas western europeas.

La música de Morricone se caracteriza por ser ecléctica, es decir, su música no se ataba a paradigmas ni axiomas, para crear sonidos propios mezcló instrumentos inusuales, que podían sonar chirriantes o distorsionados, como guitarras eléctricas y la armónica con “sonidos de la vida real” como el aullido de un coyote, silbidos o el tic tac de un reloj, creando así composiciones emocionales.

En el spaghetti western se puede apreciar como Morricone plasma su arte, yuxtaponiendo sonidos tomados de la vida real con una serie de variaciones melódicas extraídas de ritmos poco frecuentados como la galopa, con un leit motiv muy sencillo que caracteriza a cada uno de los personajes principales, de esta manera el espectador asociaba determinado sonido a determinado personaje.

Morricone estaba convencido de que la música de una película debía tener un valor intrínseco y sus composiciones tenían ese efecto, pues estas inspiran sentimientos y emociones que van más allá de la duración de una película.

Finalmente, por sus numerosos aportes al cine, recibió un Oscar honorífico en el 2006 debido a su larga trayectoria y en el 2016 ganó uno por mejor banda sonora en la película “Los odiosos ocho”.

Referencias: