NacionalPeriodismoPOLÍTICA

El día de la caída del gobierno usurpador: Los héroes del bicentenario Jack e Inti, representantes de la generación del bicentenario.

El mismo día, después de que Martín Vizcarra recibió la vacancia, por parte del congreso, empezaron las protestas por la vacancia del exmandatario del país, puesto que la gente estaba cansada de los intereses de los parlamentarios y de la clase política en general. Estaban cansados de las injusticias de los políticos. Es así que, dos días después de este “golpe de estado”, por parte del parlamento, los ciudadanos salieron a la primera marcha en donde miles de personas se reunieron en las plazas de casi todas las regiones del país, teniendo como epicentro de la marcha en la capital peruana. Se realizó, con la finalidad de decirles a los políticos que ya estaban cansados de ellos, que querían una nueva constitución, que deseaban la vacancia de Merino y que se fueran todos los congresistas.

En esta primera marcha pacífica que se convocó, terminó siendo reprimido por parte de los policías, puesto que lanzaron gases lacrimógenos y perdigones, con la finalidad de dispersar y dañar a las personas que salieron a las calles a hacer sentir su disconformidad por la presidencia de Manuel Merino. Es así que, en esta primera marcha, a pesar de que se hicieron sentir los ciudadanos, hubo heridos por los perdigones y gases lacrimógenos que lanzaron los policías a los manifestantes que estaban en la primera línea. Por este motivo, los medios de comunicación y varios políticos repudiaron este hecho.

Se convocó a una segunda marcha dos días después de la primera, en donde una gran cantidad de jóvenes asistieron para hacer sentir, nuevamente, su voz de protesta y su disconformidad. En esta marcha la policía reprimió con mayor dureza. Esto causó que varios ciudadanos quedaran heridos, otros, desaparecidos y que dos jóvenes (Jack e Inti) murieran por el impacto de varios perdigones en sus cuerpos. Esa misma noche, después de lo ocurrido, varias personas y medios de comunicación pidieron la salida inmediata del presidente Merino. Posteriormente, comenzaron a renunciar la mayoría de los ministros de ese gobierno.

Al día siguiente después de esta tragedia, el mandatario Manuel Merino renunció a su cargo de presidente de la República, dejando así, un vacío de poder. Es gracias a esto que la prensa nombró a los jóvenes que derrocaron al gobierno usurpador, “la generación del bicentenario” y a Jack e Inti, los dos fallecidos por las protestas, “héroes del bicentenario”.