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Evolución de los dibujos animados o «cartoon» en el mundo audiovisual

Los dibujos animados o “cartoons” han estado presente desde mediados del siglo pasado y han tenido una gran influencia en la población, la cual también ha ido evolucionando.

Al comienzo, el propósito de los dibujos animados era plenamente de entretenimiento. Las animaciones clásicas siempre presentaban la estructura de inicio, nudo y desenlace en un lapso de aproximadamente 10 minutos. Era todo un reto, en ese entonces, tratar de mantener al público (generalmente niños) lo suficientemente interesado como para que vean todo el episodio. Inevitablemente, se logró; sin embargo, el contenido de aquellas animaciones era superfluo y sin ningún contenido educativo.

A partir de allí se generó de una estigmatización de los dibujos animados que hasta ahora se mantiene vigente. Se asocia a los “cartoons” con meros dibujos que no aportan nada al espectador. Con el paso del tiempo, los creadores de animaciones han tratado de cambiar este estereotipo y han logrado paulatinamente rebatir la estigmatización.

En la actualidad, ya se conoce que los dibujos animados no solo son animaciones, ahora están cargadas de enseñanzas y brindan contenido de calidad que ayudan a explorar el complejo mundo que puede ser el ser humano. Con personajes identificables, porque es importante que el espectador se identifique con el personaje, han logrado hacer frente a la superficialidad de los “cartoons”. Obviamente, aún existen animaciones que no aportan nada al espectador, pero es parte del equilibrio que debe haber en la televisión. Bueno fuera que todas las animaciones sean de calidad.

Ahora, relacionando las animaciones con el mundo audiovisual, esto también ha generado una especie de estigmatización con dicho mundo. Por muchos años se ha pensado que los medios audiovisuales solo sirven para el entretenimiento. Actualmente, se ha conseguido derrotar dicho estigma y si bien se reconoce que una de las funciones de los medios audiovisuales es el entretenimiento, es erróneo afirmar que se dedican totalmente a ello. Se ha comprobado mediante innumerables productos que lo audiovisual es un medio más para transmitir la complejidad del ser humano.