Periodismo

Los casos de feminicidio van en aumento

La cifra de feminicidios en el Perú sigue aumentando, en 10 meses 111 mujeres fueron víctimas de feminicidio, según fuente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Pese al contexto pandémico, esta cifra se va elevando cada vez más.

Lima metropolitana fue la región que presentó más casos de feminicidio, con 20 casos presentados en 10 meses. Por otro lado, la región de Huánuco se encuentra en el segundo lugar dando lugar a 10 víctimas mortales.

Por otro lado, las tentativas de feminicidio también muestran un índice preocupante en el país y más aún en la capital, puesto a que Lima metropolitana sigue encabezando el puesto, con 78 casos presentados, sin embargo, Lima provincia se convierte en la segunda región en presentar más casos con 16 tentativas.

En los casos presentados, las mujeres son víctimas de sus parejas (62%), ex parejas (16%), familiares (3%), conocidos (8%) e incluso desconocidos (11%). Esta observación no se podría tomar a la ligera, debido al entorno al cual las mujeres están expuestas. La preocupación también radicó desde el inicio de la emergencia sanitaria, debido a que las mujeres aún se encontraban en una situación vulnerable, muchas de ellas convivían con sus agresores y potenciales victimarios.

El 15 de marzo del presente año, el ex presidente Martín Vizcarra, decretó en estado de emergencia al país para disminuir los casos de la COVID-19. Para ello estableció el aislamiento social obligatorio, en la cual se indicaba a la población la permanencia en sus hogares para evitar la propagación del virus, sin embargo, esto forzaba a muchas de las mujeres a pasar más tiempo con sus agresores. Esta convivencia forzada trajo consigo 12 mujeres víctimas del feminicidio y 42 tentativas desde el 16 de marzo (día después del decreto cuarentena) hasta el 31 de mayo, según fuente del Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes de la Familia.