CulturaLibros

Entrevista a Mario Pera por su libro “Y habrá fuego cayendo a nuestro alrededor”

“Y habrá fuego cayendo a nuestro alrededor”, último libro publicado por Mario Pera, quien nos cuenta detalles de lo que significa para él la Literatura moderna, las influencias que ha tenido para realizar este nuevo libro y además, profundiza en los temas tratados a lo largo de este poemario río. Es así que amablemente nos da una definición de lo que es Lima para él, de sus inquietudes y disputas que, como él menciona, ha tenido con la capital del Perú.

“La poesía peruana contemporánea es saludable”, menciona Mario, quién hace alusión a que existen diversas voces y propuestas en cuanto a temática y estilo poético. El verso libre y el estilo conversacional son revaloraciones del pasado que Mario insertó en su poesía. En la entrevista, Mario también menciona que su motivación más grande es de carácter personal y que la Literatura es una manera de expresarse y de vivir.

Mario también cuenta que uno de los principales problemas de la Literatura peruana es la definición de arte, ya que desde el punto capitalista actual se piensa que el arte no es un producto rentable.

¿Por qué se dice que este libro es un poemario atípico de la poesía peruana? ¿Y qué temas se tratan en este libro?

Es atípico porque yo nunca había escrito un poema rio de 66 páginas, sin estancias y prácticamente sin cortes, los únicos cortes que hay son de 3 líneas en blanco cada 3 veces en el poema, que sirven para darme un respiro a mí y también a mis lectores. Si me preguntan cómo sugieres que se lea, yo sugiero que se lea de un solo “tirón” en donde sea, pero que le dediques al menos una hora o una hora y media para que lo leas de largo.

Y bueno, me parece que hay dos temas fundamentales que son: mi relación con Lima, que es una relación y odio por temporadas, lo manejo como una “road movie” en la cual voy pasando mi niñez, mi infancia, mi juventud por diferentes lugares de esta ciudad; y los voy revisitando en mi memoria, y a partir de ello voy reconstruyendo no solo el lugar, sino también de mi familia y que es lo que me hacen sentir esos lugares, que los recuerdo sublimados, tergiversados.

¿Y este libro tiene algún fin político, social o alguna crítica hacía algún tema en especial?

Es una crítica intimista, de hecho es una introspección y de alguna manera es una crítica a la época en la que crecí, entre los 90´s y el 2000, que es una sociedad cargada por la política fujimorista y la caída de ese gobierno, pero también está mi relación con la poesía, con lo que yo siento a la hora de crear, del quehacer poético, de las influencias que tengo y como tradición poética, de las cuales busco encontrar y cubrir los silencios, las fisuras y las cosas que los poetas que a mí me gustan no han tratado, no sé si lo habré logrado pero esa es mi intención, ¿no?.

Con respecto a la tradición poética, ¿qué personajes influenciaron en el último poemario de Mario Pera?

Para mí, en este poemario en particular tengo dos influencias claras que son de Adán y Westphalen; y otra influencia no tan directa como los primeros ha sido Javier Abril, del cual cierro el libro con un epígrafe. También he tenido influencia de algunos otros autores peruanos que han trabajado los poemas ríos como Sologuren, Hinostroza y otros pocos más. De hecho, de quienes me he nutrido más han sido de la tradición nórdica: poetas suecos, finlandeses, entre otros.

Finalmente, Pera nos cuenta que se prepara para realizar dos trabajos, “uno más acabado que el otro”, fueron sus palabras; además, declara que uno de estos proyectos lo prepara con Robert Santibáñez y el otro proyecto es en solitario, que comprende poesía y ensayo.

Por: Fernando Marca Arias. fernando.marca@unmsm.edu.pe