Ciencia

Cirugía de manga gástrica: lo que debes saber antes de operarte

La cirugía de manga gástrica o gastrectomía vertical es una operación en la que se corta entre un 75% a 80% del estómago, convirtiéndose en un tubo estrecho. Las paredes del estómago extraído producen la ghrelina, hormona que se encarga de controlar el apetito. Esta operación tiene como fin tratar la obesidad y mejorar la resistencia a la insulina.

Para poder operarse es necesario tener un IMC de 35 y no presentar ninguna enfermedad metabólica como: diabetes mellitus, dislipidemias o hipertensión arterial. Pero también se pueden operar personas con un IMC de 30, que presenten alguna enfermedad metabólica como: diabetes mellitus no insulino dependiente.

Como toda cirugía mayor presenta algunos riesgos como hemorragias, pérdida de contenido gástrico, reacción adversa a la anestesia, coágulos de sangre, infección, reflujo gastroesofágico, deficiencias de vitaminas y minerales, y nueva ganancia de peso.

Entre sus ventajas presenta que no hay bypass intestinal y los riesgos de deficiencia nutricional disminuyen; es la técnica más segura para combatir la obesidad con IMC mayor de 40; la mayoría de las enfermedades metabólicas se curan o mejoran hasta en un 80% en diabetes mellitus, resistencia a la insulina, apnea del sueño, dislipidemia, hígado graso, entre otros.

La recuperación es de una semana aproximadamente, pero pasaran varias semanas para que se pueda comer con normalidad. Las primeras semanas se iniciarán con bebidas ricas en proteínas, las dos semanas siguientes con purés o papillas, las siguientes dos semanas con alimentos blandos y luego recién se podrá ingerir alimentos ordinarios.

Después de la operación se debe tener cuidado en muchos aspectos, por ejemplo si se come mucha comida o rápido puede originar vómitos, diarrea o reflujo ácido. También podría suceder que la comida al desplazarse muy rápido por tu sistema digestivo cause nauseas, retortijones y diarrea, es decir podría producirse el síndrome de Dumping. Si la dieta que se lleva no es saludable y no se toma los suplementos diarios de vitaminas y minerales carecerás de adecuadas cantidades de hierro, la vitamina B12 y la vitamina D.

Fuente