ArteCultura

Exposición Fotográfica: Memorias y relatos de los Kukamas

Con la finalidad de plasmar las memorias y los relatos de los Kukamas y, asimismo, su estrecha relación con el río, el fotógrafo español Juanjo Fernández realizó la selección fotográfica: “El alma del río. Parana Tsawa”

 “El alma del río-Parana Tsawa” es una colección fotográfica que, no solo visibiliza la vida cotidiana de los Kukamas sino, además, refleja la cosmovisión de la población. El río, precisamente, simboliza su fuente de vida; es decir, los sentimientos, las costumbres y en general la vida de los Kukamas se encuentra inmersa en el caudal del río.

Juanjo Fernández a través de su colección fotográfica ha conseguido retratar la alegría de los Kukamas en medio de los desastres que acontecen en la Amazonía. “Hay un problema bien serio, con respecto a la contaminación del petróleo. La población está sufriendo mucho, pero yo preferí centrarme en las costumbres que tienen los Kukamas, pero sobre todo en su fuerza y valentía en salir adelante”, mencionó Fernández, quien enfatizó que esta exposición permite mirar en profundidad el alma de la población.

Cada fotografía no posee un nombre en específico; sin embargo, la reunión de ellas revela la historia de los Kukamas; pues desde las riquezas naturales que ofrece la Amazonia hasta las distintas actividades que realizan los pobladores fueron captados por la lente de Juanjo Fernandez. Ahora bien, el nombre de dicha muestra fotográfica, “[…] el alma del río Parana Tsawa” se relaciona directamente con la cosmovisión de los Kukamas; ya que “[…] cada relato cuenta el nacimiento del río y de cómo nació el pueblo Kukama, de la vida de la comunidad, de cada viviente”, concluyó el crítico Leonardo Tello.

Escrito por Yessenia Coronel ( Yessenia.coronel@unmsm.edu.pe)