ArteCulturaEducaciónVilla El Salvador

Festicirco: Inició la XVI edición del festival de circo social en Villa El Salvador

El domingo 11 de julio inició la decimosexta edición del Festicirco: el primer festival de circo social en Villa El Salvador. Este espectáculo, organizado por la Asociación Cultural Arena y Esteras, se desarrollará hasta el 31 de julio. Esta edición se realizará de manera virtual a través de la plataforma zoom en coordinación con diferentes colegios del distrito y de Lima Sur.

Fuente: Festicirco

El festival autogestionado tiene carácter independiente y de participación solidaria. La colaboración obtenida durante el Festicirco ayuda a la formación continua de la escuela comunitaria “Barrio Circo” donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes se benefician de distintas actividades que permiten desarrollar sus emociones, habilidades artística y corporales.

Para esta modalidad se tienen preparados conversatorios con artistas nacionales e internacionales, talleres para diferentes edades, funciones artísticas, cuenta cuentos, conciertos, entre otros. Asimismo, el Festicirco tiene como finalidad fortalecer el movimiento del circo social peruano desde las artes a través del establecimiento de vínculos con la conciencia ecológica como soporte a la salud socio-emocional en el contexto de pandemia.

Fuente: Festicirco

16 años de circo social en Villa El Salvador

La Asociación Cultural Arena y Esteras tuvo su primera vinculación con el circo social en 1999. En este año dos artistas italianas llegaron a Villa El Salvador como miembros de una organización de clown. Tiempo después, La Tarumba los invitó a su proyecto Circo Invisible. El primer espectáculo de circo de esta asociación nació en una clausura de talleres de verano en el que se mostraron niños en zancos, con malabares, monociclo, acrobacias y teatro integradas en una historia en común: la leyenda de Pachacámac. De acuerdo al Ministerio de Cultura, en 2002 llegan las primeras giras internacionales de circo social a Villa El Salvador. Artistas de Italia, Francia, España, Holanda y Alemania se pusieron en contacto con esta agrupación para compartir conocimientos y experiencias.

De esta manera, en julio del 2005, nace el Festicirco: el festival de circo social de Villa El Salvador. Esto con la consigna que, en fiestas patrias, todos los vecinos puedan tener el derecho a disfrutar de la tradición del espectáculo del circo. “Pero el festival develó algo mayor: las ansias de artistas de todas disciplinas y lugares por contar con un escenario accesible, cálido y cargado de sentido social”, menciona Ana Sofía Pinedo Toguchi, fundadora de Arenas y Esteras, en la inauguración de esta nueva edición.

Inauguración del XVI Fesicirco
Fuente: Arena y Esteras