Foto: Rumbos del Perú
ECOSISTEMASLIMA HIPERLOCALMedio-Ambiente

Pachacamac: Lomas de Quebrada de Río Seco es declarada área protegida

Mediante resolución el MINAM agrega 787 mil hectáreas protegidas al distrito de Pachacamac para preservar flora y fauna y se abre como nuevo destino ecoturístico


Pachacamac era el dios de los temblores antes de la llegada de los españoles, en la actualidad es un distrito limeño ubicado a dos horas del centro de la ciudad. En su territorio aún se conserva el templo al Dios Inca, que es considerado el complejo arqueológico y arquitectónico más grande de la capital peruana. Pachacamac es un lugar recreativo, campestre, un lugar a donde llegan los fines de semana las personas que quieren huir de la ciudad.  Llegan porque hay espacios amplios, buena comida, olor a tierra fresca y un Sol que no se apaga casi todo el año.

Los turistas que llegan por el Sol ignoran que en algunas zonas de Pachacamac como Paul Poblet o Manchay hay lomas de tierra seca que el invierno hace florecer contra todo pronóstico. Las lomas son invisibles, no existen en el verano, pero cada año vuelve a verdear. Así existe la famosa Lomas de Lúcumo, ubicada en el Centro Rural de Quebrada Verde, un lugar que hace varios años atrae a ciclistas y vecinos de las zonas aledañas que se dan un paseo en los meses de julio y agosto.

El pasado 8 de julio el Ministerio del Ambiente (MINAM) declaró Área de Conservación Privada (ACP) a la las Lomas de Quebrada de Río Seco mediante Resolución Ministerial n° 117-2021-MINAM , con lo cual consiguió darle al distrito de Pachacamac un extenso territorio natural que preservará unos diez mamíferos, más de veinticinco especies de aves, dos reptiles, un anfibio y una variedad de plantas costeñas como la flor de Amancaes.

La concesión de Área de Conservación Privada se dio por un período de diez (10) años, sobre la superficie de setecientas ochenta y siete hectáreas con ocho mil doscientos metros cuadrados (787.82 has.), de propiedad de la empresa Unión Andina de Cementos S.A.A.

Quebrada verde se encuentra ubicada entre Lurín y Pachacamac y con esta resolución espera espantar a los traficantes de terreno y sobre todo esperar turistas por otras razones más allá de su gastronomía y su clima. Además de ser un lugar de completa accesibilidad al público el índice de contagios por el Covid-19 y de robos en el distrito de Pachacamac es muy bajo, lo cual suma un plus a la hora de atraer visitantes. El dios de los temblores se sentirá acompañado, como en antiguos tiempos.