CarabaylloSeguridad

Policías frustran robo armado en Carabayllo

Fuente: La República

Recientemente, dos sujetos intentaron asaltar a una mujer, que poseía la cantidad de s/10.000, en la zona de Casablanca, en el distrito de Carabayllo. Por suerte, la División de Robos de la Policía Nacional capturó a los malhechores. 

Los hechos

El suceso se produjo cerca de la 1.00 p. m. cuando la víctima salía de la avícola de su propiedad con dirección al banco para depositar más de S/ 10.000 en efectivo. Los dos sujetos la interceptaron  para quitarle el dinero, pero en ese momento aparecieron agentes policiales que les pidieron detenerse. En su intento por continuar con el robo, uno de los asaltantes disparó contra los efectivos, iniciando una balacera entre ambos bandos. Finalmente, los hombres fueron reducidos, y se logró frustrar el atraco a la negociante, quien resultó ilesa y pudo recuperar la plata.

El coronel PNP Carlos Soller Contreras, jefe de la División de Investigación de Robos, aseguró al medio periodístico La República que uno de los detenidos registra antecedentes por receptación, así como denuncias en la Fiscalía por robo agravado y tentativa de homicidio.  Asimismo, el otro delincuente dio una identidad, pero los agentes continúan corroborando su veracidad, pues aquella no se encuentra registrada en el Reniec.

Refuerzo de seguridad en Carabayllo

Carabayllo por años ha sido un distrito con un tasa alta de inseguridad ciudadana. Según un reporte de El Comercio, en el 2010, a nivel fiscal, se registraron 93 denuncias por robo en el distrito. Este año, solo de enero a mayo, la cifra ascendió a 2.348. Asimismo, es el distrito metropolitano donde más han aumentado las denuncias, en el ámbito fiscal, por robo. Del 2016 al 2018 hubo un incremento de 827% (de 236 a 1.952).

Sin embargo, en Junio del 2020 se aprobo la odernanza  que aprobo el plan de accion distrital de seguridad ciudadana de Carabayllo, en donde se piensa luchar contra la inseguridad en el distrito a través patrullaje georreferenciado con las nuevas unidades móviles de Serenazgo, el fortalecimiento del trabajo conjunto con la PNP y Juntas Vecinales, así como la reactivación de la unidad canina. 

Es por ello que, en Abril de este año, la Municipalidad de Carabayllo inauguró  la primera central de videovigilancia donde se conectarán más de 70 cámaras para velar por la seguridad de los vecinos. En esta ceremonia, el Gral. PNP Aldo Muñoz, director general de Seguridad Ciudadana y el Cnel, indico que esto complementaba al trabajo de la nueva flota de 30 patrullas, 24 motos y 200 hombres de serenazgo.