Sin categoría

Fiteca: El festival cultural en los cerros de Comas que une a las familias y vecinos

“Hacer de la calle un verso y del barrio, poesía”, así es como empieza el título del artículo escrito por Natalia Elías Pinedo en el 2015 para la revista La Colmena, haciendo referencia a uno de los festivales culturales más grandes de Lima Norte.

La fiesta internacional del teatro en calles abiertas se desarrolla cada primera semana de mayo desde hace 19 años, en la que brinda una programación de lujo. Diversos grupos de artistas nacionales e internacionales, quienes por siete días quedan alojados en los hogares de los otros residentes, dan una magnífica puesta en escena tanto teatral como musical. El primer día, un gran pasacalle con muñecones, malabaristas, payasos y otros personajes, recorre todo el sector de La Balanza, en Comas; yendo por mercados y casas de los vecinos quienes alegremente abren sus puertas y se unen a la fiesta, de esta manera se da por inaugurada la FITECA.

Las representaciones artísticas continúan en los siguientes días en diferentes locales de la zona, aunque el principal es el parque FITECA donde se monta una escenografía con luces, telones y mucha ilusión para intentar parecerse a un teatro. También se presentan conciertos y danzas tradicionales de numerosos países sudamericanos. Además, los murales, las fachadas de las viviendas y la creación de una arquitectura peculiar son algunos de los atractivos importantes, pues se pintan de colores para expresar mediante dibujos y pintura la cultura popular.

Asimismo, se proyectó que este espectáculo no sea exclusivo de una semana, sino que se convierta en algo mayor; en consecuencia, empezó el objetivo de la construcción de barrios culturales, así lo señaló Patricia Beltrán, una de los fundadores y líderes de este evento, en una entrevista para diario Correo en el 2018. Por ello, durante cada año, se llevan a cabo una serie de actividades como talleres de música, actuación, bibliotecas comunales y mucho más, para todas las personas, acá no importan las edades.

Este año, FITECA no se pudo apoderar de las calles como está acostumbrada, a causa de las disposiciones del Gobierno por la COVID-19 que con la repetida frase “Quédate en casa” no nos permite realizar ni asistir a reuniones sociales. Sin embargo, esto no frenó a la organización y a las sorpresas que ella tenía preparada. La celebración fue de manera virtual por transmisiones en vivo y con una serie de imágenes y videos para mantener la misma emoción de siempre.

Se espera que todo se normalice para que retorne la fiesta con el mismo compromiso de difundir nuestra cultura y con la cooperación de todos los vecinos quienes con su granito de arena hacen posible ello. Por mientras piden a la gente que tome las medidas de precaución para evitar contagios, ya que más que un barrio, son una familia.