Fuente: El Comercio
ESPECIALESLIMA HIPERLOCAL

Gratificación de julio: sepa qué hacer con el dinero extra

Los trabajadores del sector privado recibieron el pago de la gratificación por las fiestas patrias. Especialistas brindan algunos consejos para la seguridad y el uso del dinero excedente.

Fuente: RPP

Recientemente, muchos trabajadores han recibido el pago por concepto de gratificación por  patrias. Además, las AFP depositaron la devolución de aportes al sistema de pensiones a quienes lo solicitaron. Así pues, los peruanos obtendrán un dinero extra el cual deberán administrar correctamente.

Algunas personas suelen usar este dinero en viajes cortos, salir con familiares y amigos, y otros gastos vanales. De este modo, la «grati» puede acabarse rápidamente y afectar su bolsillo. Por ello, los especialistas en economía brindan consejos para darle un uso adecuado a este dinero extra.

En ese sentido, el Banco de Crédito del Perú (BCP) -una de las entidades financieras más importantes del país- recomienda lo siguiente:

  • Priorizar necesidades: Asegura el pago de alimentación, educación, alquiler o servicios básicos.
  • Mantener un fondo de emergencia: Destina una parte del dinero en un fondo para cualquier imprevisto.

«Toda persona o familia debe constituir un ahorro o fondo de emergencia equivalente a 6 sueldos. Luego de ellos tiene que seguir teniendo el hábito del ahorro para propósitos de corto, mediano o largo plazo, como la compra de electrodomésticos, viaje, cuota inicial de un auto o vivienda», manifiesta Arturo García de la Escuela de Administración de Negocios para Egresados (ESAN)

  • Revisar las deudas: Reconoce aquellas deudas que puedas cancelar y liquídalos.

«Es mejor cancelar aquellas deudas por las cuales pagamos mayores tasas de interés, si ya nos falta pagar unas pocas, especialmente si son créditos de consumo», menciona Brenda Silupú, docente de la Universidad de Piura (UDEP).

  • Invertir: Haz crecer el dinero con un emprendimiento propio o a través de depósitos a plazos o fondos mutuos.

«Lo más recomendable es armar primero un pequeño plan de negocio para aclarar bien las ideas y conocer si es rentable [el emprendimiento]», indica Silupú.

Fuente: Diario Gestión

Al fin y al cabo, uno es dueño de su dinero y puede hacer lo que desee con ello. Sin embargo, siempre es bueno prestar atención a las recomendaciones antes expuestas para que la gratificación no desaparezca pronto.