ArteCultura

Inauguran exposición “Transterritorialidades” en el Centro de la Imagen

La Galería El Ojo Ajeno del Centro de la Imagen fue el escenario de la exposición “Transterritorialidades”, el pasado jueves 30 de mayo. La muestra reúne el trabajo de catorce artistas latinoamericanos a través de la fotografía y diferentes narrativas. La exposición busca confrontar el sentido crítico y contemporáneo en el uso de la fotografía.

La muestra es una presentación de diferentes temas sociales, a través del uso crítico de la fotografía, cómo la migración forzada, cómo en el caso de Venezuela; el aborto; la precariedad y desigualdad (violencia de género); el rol de la maternidad; violencia en las urbes; temas relacionados a Sendero Luminoso, espacios públicos de identidad y la naturaleza en el vínculo con la humanidad.

Trabajos como «LA MAZA» y  «DE DONDE YA NO ERES», abordan la temática de la migración forzada de los ciudadanos venezolanos. “Triste pensar, poder empacar toda tu vida en una maleta forzada por las malas políticas de un tirano dictador, pero en realidad el motivo por el que te vas es por un mejor futuro ..”, es el mensaje de que sirve de muestra en «La Maza», documental que busca entender al proceso al que se enfrentan los emigrantes venezolanos en Lima. 

La fotografía es el principal medio de conexión con los temas sociales abordados, sin embargo, se utilizaron diferentes narrativas en conjunto tales como historias audiovisuales, objetos tridimensionales, fotolibros y trabajos textiles. En la exposición participaron fotógrafos de diferentes países de latinoamérica : Argentina, México, Chile, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

Por Alejandro Godinez
Correo : ruben.godinez@unmsm.edu.pe