InnovaciónMediosTecnología

Telegram: videollamadas encriptadas ya son una realidad

La aplicación rusa incorpora las videollamadas encriptadas y se posiciona entre las 10 aplicaciones más descargadas.

Por motivo de su séptimo aniversario y los 400 millones de usuarios activos, Telegram, la aplicación rusa de mensajería móvil, ha incorporado un nuevo servicio en su amplio catálogo: las videollamadas. Así lo anunció la empresa por medio de la última actualización de la app en celulares Android y iOS y que lo posiciona como una competencia sólida ante Whatsapp, el gigante estadounidense perteneciente a Facebook.

Aunque todavía se trata de una versión preliminar (alfa), el mayor atractivo de esta opción nuevamente es el atributo insignia de la app: la seguridad. Al igual que Whatsapp, el cifrado encriptado (end-to-end) de Telegram le permite al usuario realizar una videollamada con su destinatario y asegurarse de la privacidad de la comunicación a través de cuatro emoticones similares que aparecen en la esquina superior derecha.

Pero ¿qué es Telegram? ¿debido a qué atributos ha alcanzado mayor renombre? y ¿por qué se la considera una competencia para Whatsapp?

Telegram nace en 2013 como un emprendimiento de los ingenieros y hermanos rusos Nikolai y Pavel Durov. Su apuesta por la máxima seguridad posible en el sistema de comunicación ha sido la piedra angular de la empresa y lo que ha llevado a que los usuarios preocupados en su ciberseguridad recomienden su descarga de boca en boca. En ese sentido, su uso empezó como una forma de contracultura y símbolo de la libertad de expresión en Rusia. Sin embargo, en los últimos años, con la omnipresencia de Facebook y su cuestionable uso de datos, ha adquirido mayor presencia tanto en Europa como Latinoamérica.

Su crecimiento, según La Vanguardia, se debe a dos motivos: las constantes «caídas» de Whatsapp (además de la sospecha de su seguridad) y su uso político en situaciones de represión. Hace unos años la aplicación fue esencial para organizar protestas antigubernamentales en países como Venezuela y Nicaragua y actualmente los canales de Telegram cumplen la misma función en Bielorrusia Por ese motivo, algunos lo llaman la app de los indignados.

Sin embargo, quienes llegan de casualidad a Telegram también se llevan una sorpresa por las ventajas que tiene a diferencia de otras apps. Almacenamiento en la nube, canales oficiales y verificados, envío de archivos de más de 2GB, conversaciones en incógnita, mensajes que se destruyen, entre otras comodidades tan estéticas como útiles. Cabe resaltar que en la pandemia, con la intención de combatir la desinformación, la empresa con alianza de distintos ministerios han creado canales con información veraz.