DeportesFutbol

El Sevilla League y otros ‘dictadores’ de torneos

Si de supremacía deportiva se trata, podemos hablar de Federer en el tenis, de Woods en el golf o de Phelps en la natación. Sin embargo, en términos de fútbol, precisamente en competencias internacionales entre clubes y, para ser puntuales en la UEFA Europa League, no podemos obviar la que ostenta el Sevilla, el equipo que busca su sexta corona ante el Inter de Milán. No podemos decir que el cuadro español es el único sinónimo de superioridad internacional a nivel de clubes, pues, sin ir más lejos, el Real Madrid y sus 13 ‘Orejonas’ lo muestran así. Pero, ¿son estos los únicos que reflejan hegemonía en torneos continentales? Pues no, los hay y en los lugares menos pensados.

𝐇𝐞𝐠𝐞𝐦𝐨𝐧𝐢́𝐚 𝐞𝐬𝐩𝐚𝐧̃𝐨𝐥𝐚 𝐞𝐧 𝐄𝐮𝐫𝐨𝐩𝐚
Dicen que nadie es profeta en su tierra y el Sevilla lo entiende. En los 99 años que cumplía el club andaluz en el 2004, su palmarés era habitado solo por tres Copas del Rey, una Liga Española y varias Copas de Andalucía. Empolvadas, pues aquellas que fueron ganadas incluso antes de 1950 hacían alarde de una época que no daba señales de repetirse, al menos no dentro de España. Aunque para el centenario de la institución, esto parecería cambiar.

La llegada de Ramón Rodríguez Verdejo, más conocido como ‘Monchi’, a la dirección deportiva del club, además de la incorporación del técnico Juande Ramos por las celebraciones asociadas al aniversario 100, le cambiaría la cara a un equipo conformado por grandes nombres como Dani Alves, Kanouté, Jesús Navas y Luis Fabiano. Los de Nervión obtendrían su primer título internacional en la temporada 2005-06.

El siguiente curso, considerado el más exitoso de su historia, empezaría con la obtención de la Supercopa de Europa frente a nada menos que el Barcelona. Esto presagiaría la conquista de su segunda Europa League, esta vez frente al Espanyol y por tanda de penales. El Sevilla se impuso, pero no volvería a dar señales hasta el 2014.

Sevilla campeón de la Supercopa de Europa 2006 / Fuente: Colina de Nervión

Tuvieron que pasar muchas figuras y ocho años para que el Sevilla levante otra copa internacional y cuál sería si no la Europa League de la temporada 2013-14 tras derrotar 4-2 en los penales al Benfica. Pero no sería ni una ni dos veces las que vuelva a hacerse del segundo máximo torneo europeo. En la 2014-15 se la llevarían por segunda vez, y en la del 2015-16, la tercera al hilo: el primer tricampeonato en Europa League en su historia. Este torneo tendría por amo y dueño a un equipo poco acostumbrado a los títulos en España, aunque sí frecuente campeón continental.

Por otro lado, si hablamos del Real Madrid en la Champions League, no podríamos obviar sus 13 ‘Orejonas’. Y es que el cuadro blanco, acostumbrado a ser el centro de atención a nivel nacional e internacional, demostró su hegemonía en aquel torneo desde que este se instauró: pentacampeones desde 1956 hasta 1960. Las demás celebraciones serían en 1966, 1998, 2000, 2002 y en los últimos años, cuando se dudaba de su capacidad continental, en el 2014, y el tricampeonato de 2016, 2017 y 2018. Sin duda, el Madrid era real, tan real como cada uno de sus logros internacionales, aunque no podríamos decir lo mismo este año, ¿no?

Europa, a nivel de clubes, se rinde ante España y sobre ello aún hay historia por escribir.

𝐀́𝐟𝐫𝐢𝐜𝐚 𝐲 𝐎𝐜𝐞𝐚𝐧𝐢́𝐚 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞𝐧 𝐚 𝐬𝐮𝐬 𝐦𝐨𝐧𝐚𝐫𝐜𝐚𝐬
Así como el Sevilla y el Real Madrid resplandecen por su superioridad en la Copa de Europa y la Liga de Campeones, respectivamente. En África y Oceanía, hay dos equipos que, sin la fama mundial de los primeros, son los referentes en cuando torneos continentales de correspondientes confederaciones: el Al-Ahly y el Auckland City.

Desde su creación en 1967, la AFC Champions League, el mayor torneo africano a nivel de clubes, ha tenido 26 equipos campeones, pero es el Al-Ahly de Egipto el que ha logrado ganarla más veces. ¿Cuántas? Ocho para ser exactos. De hecho, es el equipo que más veces ha participado en una final de este campeonato y sus cuatro subtítulos también lo demuestran.

‘El Nacional’, por su traducción al español, se ha hecho la Liga de Campeones africana en 1982, 1987, 2001, 2005, 2006, 2008, 2012 y el último en el 2013. Casi logra el tricampeonato en el 2007, pues llegó a la final, aunque al igual que en el 2017 y 2018, el título se les escapó de las manos por poco. De todos modos, la hegemonía africana del club egipcio es notoria.

Por su lado, el mayor torneo a nivel de clubes de Oceanía tiene al Auckland City neozelandés como el máximo ganador de su OFC Champions League. De hecho, comparte una similitud con el Sevilla: todas las finales las han ganado.

Auckland City, campeón de la OFC Champions League 2017 / Fuente: RNZ News

Desde su creación en el 2004, esta franquicia de la región de Auckland ha logrado dominar el fútbol en el continente insular y a sus títulos internacionales en el 2006 y 2009 se suma el heptacampeonato, sí, siete veces, del 2011 al 2017, racha soñada por cualquier club europeo o americano.

En estos rincones del mundo, la supremacía de un club de fútbol existe y aún tiene mucho por contar.

¿𝐔𝐧𝐚 𝐟𝐢𝐧𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧 𝐟𝐚𝐯𝐨𝐫𝐢𝐭𝐨?
El Sevilla, que llega de eliminar a un Manchester United de forma espectacular, tiene el compromiso de ganar su sexta Europa League para mantener la estadística, para seguir haciendo historia en este torneo que parece nadie arrebatárselo en cinco finales posibles. Sin embargo, deberán chocar primero con un Inter de Milán que parece haber despertado tras de aquel sueño de la final de Champions en el 2010. Los ‘nerazurris’ que vienen de quedar segundos en la Serie A, apenas un punto detrás del campeón, que tienen a un Lukaku en racha de marcar en Europa League y a un Lautaro con 22 goles en la temporada prometen aguarle la fiesta y así hacerse de su tercera estrella del torneo.

El encuentro promete goles y, a partir de ellos, seguir haciendo historia. Las luces parecen enfocar al Sevilla hegemónico, pero un Inter de Milán amenaza con robarse el show. O el cuadro español consigue la sexta o los italianos se convertirán en los primeros en arrebatarles ‘su campeonato’ a los de Nervión. Sea cual sea el resultado, tenemos el espectáculo asegurado y la historia apunto de escribirse. Que gane el mejor.

Sevilla vs. Inter de Milán: la final de la Copa de Europa 2020 / Fuente: Apostala