DerechoLIMA HIPERLOCAL

Dos meses sin culpables ni detenidos por el asesinato de Inti Sotelo y Bryan Pintado

Fuente: Caretas

Tras la muerte de las víctimas del 14 de noviembre, Inti Sotelo y Bryan Pintado, durante las marchas en contra del gobierno golpista de Manuel Merino, se ha buscado incansablemente resarcir los daños que trajo consigo la represión de las fuerzas del orden ante los manifestantes. Sin embargo, pese a estos esfuerzos de sus familiares, no se ha logrado determinar a los responsables por aquel acto.

Recientemente, el Ministerio Público ha designado a Jhousy Margot Aburto Garavito como la nueva fiscal encargada de la investigación, en reemplazo de su colega Yoni Soto, debido a las dificultades del caso que imposibilitaron el avance de las investigaciones, como el hostigamiento de la policía a las familias de las víctimas y el deterioro de las cámaras de seguridad de la zona durante los enfrentamientos contra la policía.

El pasado mes de enero, las familias de Inti Sotelo y Bryan Pintado acudieron a la sede del Ministerio del Interior,con el titular José Elice, quien había informado que ya se había realizado el informe preliminar. Sin embargo, no se ha dado aviso de ninguna sanción para los efectivos policiales que arremetieron contra estos jóvenes. Los abogados de las familias se manifestaron al respecto de los hechos, precisando que “pareciera que el caso no llega a ningún lado hasta el momento”:

Por otro lado, pese a la disposición preliminar impuesta por la Fiscalía de la Nación para el expresidente Manuel Merino de Lama, el expremier Antero Flores-Araoz y el exministro del interior Gastón Rodriguez, no se han presentado declarar por las acusaciones de presuntos delitos de abuso de autoridad homicidio doloso en agravio, además de la desaparición forzada en agravio de personas a determinar.

A dos meses de la muerte de Inti Sotelo y Jack pintado, pese a las evidencias que demostraban el uso de perdigones metálicos que fueron utilizados por los policías el día de las manifestaciones, aún no se ha logrado identificar quienes dispararon los perdigones que mataron a ambos jóvenes. Con la admisión de la nueva fiscal a cargo del caso, se busca una mayor eficacia para poder determinar a los responsables.