mela
CulturaIncubadora de IdeasLibrosLiteratura

Isabelle Allende: Una revolución irreversible

La escritora chilena con 78 años de edad ha publicado su libro Mujeres del alma mía. Ahí trata su relación y aproximación con el feminismo desde su infancia hasta la actualidad, también hace mención a algunas mujeres imprescindibles en su vida, como sus añoradas Panchita, Paula o la agente Carmen Balcells; a escritoras como Virginia Woolf o Margaret Atwood. A jóvenes artistas que lideran la rebeldía de su generación o en otras mujeres anónimas que han sufrido violencia, pero no se quedan calladas; ella son la inspiración de Allende: sus mujeres del alma.

MUJERES DEL ALMA MIA
Fuente: Tematika.com

«Cuando le digo a un hombre que las mujeres vivimos con miedo no lo entiende», y es una realidad, sostiene la autora chilena. Asimismo, dice que la violencia contra la mujer también es violencia contra los niños. «Está comprobado que estos luego la repiten de adultos. Romper ese ciclo es muy importante», afirma Isabelle Allende, Premio Nocional de Literatura.

Mi sueño: Un mundo sin patriarcado

Primero, definamos qué es feminismo para la autora: «el feminismo es una postura filosófica ante la vida y una sublevación contra la autoridad del hombre, una sublevación contra el patriarcado».
¿Qué es el patriarcado? «El patriarcado es un sistema imperante de opresión política, económica, cultural, social y religiosa que da dominio y privilegio al género masculino. No a todos, porque en ese sistema de opresión no están solo las mujeres oprimidas, sino todos los que no están en el círculo del poder, es un sistema excluyente».

«Se trata de liberar eso y de tener una gerencia del mundo y que valores femeninos y masculinos tengan el mismo peso o valor, que nos repartamos en iguales términos la administración de este planeta. Eso significa cambios fundamentales que no lo vamos a lograr en mi vida, pero no importa. Yo soy un eslabón en esa cadena de personas, y no solo mujeres, que han logrado mucho y siguen luchando para que mis nietas y mis bisnietas vivan en un mundo que no es un patriarcado. Ese es mi sueño».

Mujeres del alma mía": El nuevo libro de Isabel Allende - Duna 89.7 | Duna  89.7
Fuente: Radio Duna

La revolución más importante de la historia: Feminismo

Allende ha publicado «La casa de los espíritus», «Eva Luna» o «Paula» afirma que el feminismo es la «revolución más importante de la Historia». La llamada revolución «irreversible» donde hay un propósito y una energía.

«A la mujeres las han silenciado por siglos y es solo ahora, con los logros del feminismos y los cambios inevitables en la sociedad, que empiezan a recibir alguna consideración. A una mujer le cuesta el triple que a un hombre para obtener la mitad de reconocimiento. En mi caso, esto ha sido evidente, especialmente en Chile. Nadie es profeta en su tierra, peor si eres mujer«, sostuvo en una entrevista en el periódico La Tercera.