CulturaDanzaLIMA HIPERLOCALS.J. Lurigancho

San Juan de Lurigancho: Jóvenes amantes de la danza en tiempos de pandemia

La agrupación folclórica de todas las artes Llapan yawar es un grupo folclórico de Campoy, San Juan de Lurigancho, que reúne a chicos y chicas en torno a la cultura y la danza. El pasado 20 de diciembre, luego de meses de pare en sus actividades, realizaron su primer evento cultural.

Jóvenes en el juego de parejas de la danza Kullawada
Fotografía: Jhared Vásquez

Un elenco de jóvenes liderado por el profesor de danzas Enrique Hernández y Gabriel Leandro, integrantes activos en la comunidad campoyana, realizaron un show folclórico como clausura de sus recientemente reanudadas actividades artísticas. El evento se realizó en Campoy, San Juan de Lurigancho, y tuvo una duración de cuatro horas.  

Un total de 25 jóvenes, pertenecientes a la comunidad de Campoy, participaron como bailarines durante la presentación que constituyó la clausura de dos meses de ensayos semanales y ardua preparación.

Integrante de Llapan Yaguar usando una camiseta con la frase: «Confieso que soy adicta a la danza y no pienso rehabilitarme».
Fotografía: Jhared Vasquez

El programa del evento consistió en la presentación de cuatro danzas: Los diablicos de Túcume, danza virreinal de carácter religiosa perteneciente a Lambayeque, Son de los diablos, danza afroperuana, Kullawada, danza aymara y Ani xeati, danza perteneciente a la cultura conibo shipibo. Algunos objetos del colorido vestuario fueron hechos de material reciclado y elaborados por los mismos danzantes.

Máscara de la danza Los diablicos de Túcume hecha de material reciclado.
Fotografía: Jhared Vásquez

Manteniendo los protocolos de sanidad establecidos por el MINSA, todos los asistentes e incluso los bailarines portaban mascarillas. El público asistente fue ubicado en espacios demarcados para respetar el distanciamiento social y el aforo fue limitado.

Con el inicio de la pandemia, esta agrupación de danzas tuvo que suspender sus ensayos y cancelar presentaciones en varios eventos folclóricos dentro y fuera de Lima. No obstante, durante el confinamiento, los integrantes aprovecharon las nuevas modalidades de comunicación virtual para realizar un pequeño concurso de videos cortos.

Tras la realización de esta actividad, Llapan Yaguar reafirma, una vez más en sus once años de vida institucional, su presencia como actor social y cultural dentro de la comunidad de San Juan de Lurigancho.