CineCulturaGenero

El Jesús homosexual de Porta dos Fundos

La primera tentación de Cristo fue una película producida por Porta dos Fundos que ocasionó una gran controversia en toda Latinoamérica. Desde pedidos oficiales para que esta sea retirada de la plataforma de Netflix, hasta amenazas algo más violentas, la respuesta del público fue muy poco favorable.

El 19 de noviembre del 2019, el canal de YouTube brasileño Porta dos Fundos publicó el tráiler de su especial navideño, La primera tentación de Cristo. Este film se basaba en el relato bíblico según el cual Jesús se enfrenta a las tentaciones impuestas por el diablo durante 40 días y 40 noches en el desierto.

Sin embargo, esta película toma un giro diferente con el personaje de Orlando, quien como se muestra en el tráiler, fue un “amigo” con el que Jesús pasó mucho tiempo en el desierto y que lleva consigo devuelta a casa, donde se ve forzado a presentárselo a su familia y amigos luego de que ellos organizaran una fiesta sorpresa por su regreso y por su cumpleaños número 30.

Orlando. Fuente: https://shangay.com/2019/12/13/la-parodia-del-jesucristo-gay-que-ha-desatado-la-furia-de-los-conservadores-religiosos-en-brasil/

Si bien en el tráiler nunca se dice explícitamente que Jesús tenía una relación sentimental con este hombre, esto es fuertemente sugerido a través de diferentes diálogos, sin mencionar el comportamiento estereotipado de Orlando.

La reacción del público no se hizo esperar e inmediatamente las redes sociales fueron llenadas con muestras de rechazo hacia esta nueva película, donde incluso el diputado federal de Brasil, Eduardo Bolsonaro, utilizó su cuenta de Twiter para acusar a los productores de atacar la religión del 86% de la población brasileña.

Cabe mencionar que este país tiene el mayor número de católicos en todo el mundo y que la homofobia es algo común entre las iglesias católicas y evangélicas brasileñas, incluso el presidente Jair Bolsonaro ha llegado a declarar estar orgulloso de ser homofóbico.

Poco tiempo después de que la película se estrenara, fue creada una petición formal para retirarla de Netflix que a pesar de haber conseguido más de 2 millones de firmas, fue ignorada. Sobre la situación, esta plataforma declaró apoyar completamente a Porta dos Fundos, además de recalcar la importancia de la libertad de expresión para un gobierno democrático.

El 24 de diciembre de ese mismo año, cuatro hombres encapuchados atacaron con bombas molotov la sede productora de Porta dos Fundos en Rio de Janeiro, afortunadamente este accidente no dejo ningún herido.

El 8 de enero de este año, la justicia brasileña determino que Netflix debía retirar de forma provisional la película hasta que el caso pueda ser investigado; sin embargo, esta instancia ha sido denegada y hasta estos momentos La primera tentación de Cristo puede ser reproducida en Netflix.

La primera tentación de Cristo. Fuente: https://www.campaigntr.com/netflixin-the-first-temptation-of-christ-dizisine-boykot-cagrisi/

Finalmente, el 24 de diciembre del 2020, Porta dos Fundos publicó un nuevo video con temática navideña titulado Jesús Hetero, en el que muestran al personaje como racista, machista, homofóbico y violento, evidentemente satirizando las críticas que habían recibido el año anterior.