Restringida Noche Buena

Fuente: PERÚ21
Como cada año, se acerca una de las fechas más importantes para las familias: Navidad.

Como gran característica que conlleva esta fecha, la navidad es unión e intercambio de emociones que se cuentan a lo largo de una mesa junto a abrazos llenos de amor. Pero en este 2020, se ha caracterizado por el distanciamiento social y las variaciones en la normalidad. Frente a esta pandemia que ha generado el Coronavirus, el estado tomó medidas para evitar la propagación de la segunda ola. El presidente Sagasti, junto a su gabinete determinó ciertas medidas para el 24 y 25, entre las cuales:

Se prohíbe el uso de vehículos particulares a nivel nacional los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021, según el Decreto Supremo 194-2020-PCM. Los trabajadores de actividades esenciales como salud, seguridad, medios de comunicación, entre otros, podrán circular en autos particulares, pero solo con un pase especial. Además que estos días, se encuentran no laborables para el sector público, con la diferencia que las horas no laboradas serán compensadas.

Entre otras de las medidas, se determinó ampliar la vigencia del Estado de Emergencia Nacional, de la inmovilización social obligatoria; además de imponer nuevas restricciones focalizadas en playas y centros comerciales. Estas disposiciones tendrán vigencia hasta el 4 de enero de 2021.

La reacción del pueblo peruano frente a estas medidas no se hizo esperar, disgusto e incomodidad fueron parte del sentimiento, debido a que estas medidas no tenían lógica con la situación que se encuentra el Perú. La medida más rechazada fue la prohibición de los carros particulares, obligando así a que haya una mayor aglomeración en el transporte público.

Fuente: Diario Gestión

Restricciones a playas, centros comerciales y el transporte público también fueron parte del tema dentro del gabinete. Para mantener un orden, se optó por volver a usar el trámite de pase laboral y vehicular, tal como se hizo al inicio de la pandemia. En caso haya un desacato a las medidas determinadas, las multas y sanciones se encontrarán vigente con la papeleta M41, la cual su monto es de S/6.450, además de la retención de documentos.

Por último, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, mencionó qué: “Estas fiestas serán diferentes: Es preferible que no se reúnan más de 10 personas en una mesa, evitar hablar o gritar innecesariamente durante la comida. Será complicado, pero hay que insistir en que son medidas para detener los contagios”.