EmprendimientoMedio-Ambiente

La nueva tendencia: moda de segunda mano

Un nuevo año trae consigo nuevas experiencias, cambios y, por qué no nuevos hábitos que puedan ayudarnos a ser más conscientes con nuestras conductas de consumo y generar un impacto positivo en el planeta. La moda secondhand o de segunda mano ha llegado para quedarse y a diferencia de las otras modas pasajeras que abarrotan las vitrinas de las marcas de moda rápida o fast fashion, esta no requiere pasar nuevamente por el largo proceso de producción y además es parte de una economía circular

Hoy en día aún existen estigmas con respecto al uso de artículos de segunda mano, pero en realidad esta práctica puede llegar a ser una buena opción frente a la producción masiva de la industria textil y el impacto negativo que causa en el planeta. Si bien algunas marcas ya están cambiando su proceso de producción para lograr ser más sostenible, algo que no se puede negar es que “no hay prenda más sostenible de la que ya existe”.  

Por qué optar por una prenda secondhand? 

Optar por una prenda de segunda mano trae consigo diversos beneficios no solo para quien adquiere la prenda, sino también para el vendedor y el medio ambiente. Aquí presentamos algunos de estos beneficios: 

  • Buena ropa a buen precio 

Uno de los más grandes beneficios es que puedes encontrar prendas de marcas reconocidas y muy costosas a un precio mucho más accesible (incluso al 60% de descuento del precio original) y además en buen estado. Asimismo, en lugar de gastar más dinero en una sola prenda, puedes invertirlo en muchísimos más productos para armar un outfit completo. 

  • Cada prenda es única 

Cada nueva tendencia trae consigo una producción masiva de prendas. No es sorpresa entonces que al comprar una prenda de moda encontremos a otras cinco personas con el mismo modelo. En las tiendas de segunda mano podemos encontrar prendas en modelos únicos que se ajusten a las nuevas tendencias y le den ese toque especial. 

Imagen: begreen
  • Ayudas al planeta 

Al escoger un producto de segunda mano amplías su periodo de utilidad y evita que este sea desechado aún cuando puede ser útil para otra persona. Además, esta práctica también evita que se empleen más recursos en su producción. 

  • Puedes obtener ingresos extra 

Algunos emprendimientos aparte de vender artículos de segunda mano, también ofrecen la opción de comprar la ropa que uno ya no use e incluso brindan un espacio de sus propias plataformas para que los mismos usuarios puedan vender aquellas prendas que ya no usen. Así, aparte de darle una segunda oportunidad a una prenda, también se puede obtener un ingreso extra.

Imagen: OCU
  • Apoyas a comercios locales 

Dentro del Perú podemos encontrar diversos emprendimientos locales que venden prendas de segunda mano en buen estado. A continuación, dejamos una lista de alguno de estos emprendimientos: 

Al Peso Shop es uno de los emprendimientos que pone a la venta prendas de segunda mano. El precio de la prenda se determina por el peso que esta tenga. Imagen: EcoPerú

Este hábito sin duda es uno de los primeros pasos para entrar al mundo de la moda sostenible. Por las ventajas que presenta, la moda de segunda mano es un buen inicio para empezar a reducir el impacto negativo de la industria textil en nuestro planeta, además de generar consciencia con respecto a las practicas sociales y ambientales que se generan alrededor del producto.