LIMA HIPERLOCAL

El riesgo de las grandes aglomeraciones en establecimientos y centros comerciales

Fuente: Infobae

A lo largo de este mes, se han registrado una aglomeración desproporcionada de personas en centros comerciales por compras navideñas y con ello, el riesgo de contagio en estos lugares es cada vez mayor. Solo a inicios de año, se ha podido observar una gran cantidad de personas que aún se mantiene constante en estos establecimientos hasta el momento, excediendo su capacidad en espacios cerrados donde no se respeta el distanciamiento social ni se toman las restricciones necesarias para evitar este problema, lo cual nos dejaría expuestos ante un inminente rebrote de contagios en el Perú.

Recientemente, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció la reducción del aforo total en establecimientos y centros comerciales al 40% desde el 22 de diciembre hasta el 4 de enero de 2021. Sin embargo, hasta el momento, no se ha limitado el acceso de ingreso en su capacidad a estos establecimientos. Esta medida en conjunto necesita de la participación de las municipalidades regionales y provinciales para su regulación, como bien señala Pilar Mazeti.

Por otro lado, Ciro Maguiña, Vicedecano del Colegio Médico del Perú, ha señalado que existe un silencio de pandemia entre las personas. Si bien se ha buscado concientizar a la población sobre los cuidados que se deben tener frente al Covid-19, el ambiente general de esta situación ha cambiado significativamente a lo que fue a inicios de la cuarentena, incluso frente a la Fase 1 de la Reactivación Económica. 

Miguel Palacios, Decano Nacional del Colegio Médico del Perú pidió al estado sincerarse respecto a la adquisición de la vacuna a inicios de año, ya que sostiene que la Fase 4 de la Reactivación Económica está desarrollada bajo este supuesto que dista mucho de nuestra realidad: “La estrategia del gobierno, para el tema de salud pública, ha estado basada en la vacuna, es por eso que los mensajes que ha dado el gobierno son de aperturar, de reactivar y dejar pasar lo que está pasando, porque estaba esperanzada en la llegada de una vacuna e iba a inmunizar a un gran sector de la población a partir de enero”: 

Al respecto de las medidas del gobierno, señaló: “Corresponde al gobierno Nacional evitar que cada gobierno comience a precipitar anunciando medidas. Es el gobierno nacional el que debe asumir una medida que cambie la estrategia sobre la base de que no hay vacunas. Si estamos de acuerdo de que debe haber restricciones”. 

Por el momento, ante una posible ola del Covid-19 en el Perú, es pertinente señalar la importancia de evitar las reuniones de amigos y familiares en pandemia para evitar cualquier tipo de contagio, así como evitar las grandes aglomeraciones en espacios cerrados.