Comala
CulturaLiteratura

La importancia y la vigencia de Pedro Páramo en nuestros tiempos

Fuente: Margarita González

La novela Pedro Páramo es la primera y única del escritor mexicano Juan Rulfo. Novela que cuenta dos historias; por un lado, la de Juan Preciado ubicada en el presente; por otro, la de Pedro Páramo, en el pasado. Esta novela es singular por su estructura laberíntica, por su tiempo que no es ni lineal ni cíclico, sino que muestra retazos de historia y de múltiples voces; por ello, el lector debe volverse de pasivo a activo para armar la historia a medida que la narración avanza, lo que la convierte en una novela compleja de leer a pesar de su brevedad. Y ni qué hablar de su trascendencia, claro está el ejemplo del premio nobel de literatura Gabriel García Márquez y su asombro por la obra de Rulfo.

En nuestros tiempos, la importancia de la obra sigue vigente, puesto que existen diversos textos de distintas índoles referentes a esta novela.

Fuente: Margarita González

Una de ellas es Pedro Páramo a través del Cómic Experimental, Trabajo Fin de Máster de Margarita González Sotomayor, que tiene al cómic experimental como línea de investigación. El trabajo fue presentado en setiembre de 2019 en la Universidad de Granada. Además, hace uso de los lenguajes típicos del cómic experimental, como son la narrativa secuencial, escenarios fijos, abatimiento de planos, ausencia de viñetas y de páginas al utilizar la técnica del dibujo contenedor de imáge­nes. Asimismo, el proyecto presenta una investigación teórica sobre la obra de Juan Rulfo, sus distintas versiones e interpretaciones.

Como resultado final, se imprimió, a modo de libro, en un desplegable. Este va plegado y reforzado por dos tapas duras recubiertas con dibujos en portada y contraportada.

Fuente: Universidad Tecnológica de Pereira

Otro trabajo es El rol de la mujer en Pedro Páramo, trabajo de grado para optar al título de Licenciatura en Español y Literatura. Trabajo realizado por Nancy Alejandra Arango Guevara, Paola Tatiana Palacio Henao y Leidy Yurany Soto Sánchez, de la Universidad Tecnológica de Pereira, en 2014. En el trabajo, se analiza la novela Pedro Páramo y se centra el tema de la mujer y los roles que cumple en la obra. Del mismo modo, el texto parte de los diferentes roles que ella ha desempeñado a través del tiempo, como lo son la madre, esposa, hija, profesional, etc. Por otra parte, como objetivo principal, se utilizó el mecanismo del análisis de los roles de la mujer dentro de la novela y las diferentes problemáticas sociales a los cuales se ha visto enfrentada.