Mishell Chullunquia Coquinche
FUENTE: Marta Debayle
ArteAudiovisualEntretenimientovideos

Thriller: un videoclip que se hizo historia

Un 2 de diciembre de hace 38 años, el mundo se dejó conquistar por un video musical de 14 minutos, del denominado Rey del Pop, Michael Jackson, quien entregó al mundo a “Thriller” una de las piezas más icónicas de la historia musical, pieza que además, afirmo su poder en la industria posicionándose como un artista de talla mundial con grandes aspiración de convertirse en leyenda.

FUENTE: La prensa

 “Thriller” pertenece al álbum del mismo nombre que fue lanzado el 30 de noviembre de 1982, un año antes que el videoclip. Este álbum de por sí ya tenía una fuerte aceptación de los fanáticos, pues contaba con la participación de Paul McCartney en su primer sencillo titulado “The girl is mine” la cual fue escrita por el mismo Michael y cantada a dúo con este personaje.

FUENTE: RTV

La producción del video fue rechaza por la Sonic Music, debido al alto presupuesto que requería su realización, por lo que, John Landis, fue quien tomó el trabajo de la dirección de este proyecto que se trasformó en un icono de la cultura pop de los 80’, cambiando el concepto del video musical al que estaban acostumbrados la mayoría, pues buscaba contar una historia completa que le diera un sentido al tema musical en un formato de cortometraje y así superar el impacto de su álbum anterior lanzado en 1979 titulado “Off the Wall” al que llamarón el álbum mas vendido por un artista negro en 1981.

Por otro lado, también había recibido una negativa por parte de la revista Rolling Stone en 1980, cuando pregunto que si estarían interesados en realizar un reportaje sobre él y su música, por lo que se propuso revolucionar la industria musical con el fin de demostrar todo su talento y su poder musical. La producción del video contemplo la importancia de la coreografía, el vestuario, maquillaje y por supuesto la música para la creación de una pieza que fuera comercial y que rompiera esquemas en cuanto sea lanzado, por lo que, no escatimo en gasto llegando a costar cerca de un millón de dólares en total.

FUENTE: La tercera

EL video también contó con la primera interacción del cantante con una mujer dentro de uno de sus videos, pues hasta entonces no había demostrado interés en realizar algo parecido, así mismo contó con la participación especial de Vincent Price como el narrador, quien fue invitado por Quincy Jones, la participación del actor fue tan rápido que logro terminar sus grabación en solo dos tomas.  

Uno de los factores que ayudo a la emisión masiva del video fue MTV que se había creado poco antes de tal hecho bajo el formato de emisión constante de videos musicales durante 24 horas diariamente, por lo que, se dice que hubo una ayuda mutua entre estos, MTV impulso a “Thriller” y Michael impulso a la MTV pues se llegó a presentar el video dos veces al día en este canal.

FUENTE: Perú21

En el año 2009 el congreso Nacional de los Estados Unidos proclamó como patrimonio histórico el videoclip “thriller” , también fue considerado como un producto cultural, histórico y estéticamente significativo siendo incluido en el Registro Nacional del cine de Estados Unidos contribuyendo a su cultura popular.

Dato curioso: Existe una versión india de este famoso videoclip, titulado “Golimar”, donde tanto el vestuario, el maquillaje así como la escenografía son muy parecida a “Thriller” y que los fans han tomado como un agasajo al Rey del pop. Esta pieza forma parte de la película “Donga” de origen Hindú.