Foto: NASA
CienciaInvestigaciónTecnología

La NASA revela la primera imagen más profunda del universo

El telescopio espacial James Webb ha logrado capturar una imagen increiblemente detallada del espacio exterior. El gobierno norteamericano hizo la presentación de los hallazgos en un evento global.

Foto: NASA/Bill Ingalls

Una nueva era en la astronomía ha comenzado. El mundo vió por primera vez las capacidades completas del Telescopio Espacial James Webb de la NASA durante una transmisión televisada a las 14:30 UTC. El mencionado telescopio es un esfuerzo conjunto entre la ESA (Agencia Espacial Europea) y la CSA (Agencia Espacial Canadiense).

El presidente norteamericano Joe Biden hizo pública la increible imagen en un acto público realizado en la Casa Blanca (Washington). «Estas imágenes van a recordar al mundo que Estados Unidos puede hacer grandes cosas, y recordar al pueblo estadounidense, especialmente a nuestros niños, que no hay nada que esté más allá de nuestra capacidad», declaró Biden en su intervención en el evento. «Podemos ver posibilidades que nadie ha visto antes. Podemos ir a lugares a los que nadie ha ido antes».

En esta ocasión, la Nasa ha publicado un primer conjunto de cinco imágenes que ha recopilado el Telescopio Webb. Aquellas imágenes fueron seleccionadas por un grupo de representantes de la NASA, la ESA, la CSA y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScl, por sus siglas en inglés). De esta manera, comienzan oficialmente las operaciones en este observatorio espacial.

Primeras imágenes del Telescopio Webb (descripción según NASA)

• Nebulosa de Carina: La mirada de Webb a los “precipicios cósmicos” en la Nebulosa de Carina revela las fases más iniciales y rápidas de formación estelar que previamente habían estado ocultas. Observando esta región de formación estelar en la constelación de Carina, situada en el hemisferio sur, así como otras constelaciones similares, Webb puede ver nuevas estrellas en formación y estudiar el gas y el polvo que las formaron.
  • Quinteto de Stephan: La vista de Webb de este grupo compacto de galaxias, ubicadas en la constelación de Pegaso, atravesó el velo de polvo que rodea el centro de una galaxia para revelar la velocidad y la composición del gas cercano a su agujero negro súper masivo. Ahora, los científicos pueden obtener una visión poco común, con detalles sin precedentes, de cómo las galaxias que interactúan entre sí desencadenan la formación de estrellas y cómo el gas se altera en estas galaxias.
  • Nebulosa del Anillo del Sur: Esta nebulosa planetaria, una nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda, está a unos 2.000 años luz de distancia. Aquí, la poderosa mirada infrarroja de Webb pone por primera vez a plena vista una segunda estrella agonizante. Desde su nacimiento hasta su muerte como una nebulosa planetaria, Webb puede explorar las capas de polvo y gas que expulsan estrellas que envejecen y que algún día pueden convertirse en una nueva estrella o un nuevo planeta.
  • WASP-96b (espectro): La observación detallada obtenida por Webb de este planeta caliente e “inflado” fuera de nuestro sistema solar revela señales inconfundibles de agua, junto con evidencia de bruma y nubes que no había sido detectada en estudios previos de este planeta. Con su primera detección de agua en la atmósfera de un exoplaneta, Webb ahora se dispondrá a estudiar cientos de otros sistemas para entender de qué están hechas otras atmósferas planetarias.
  • SMACS 0723: Webb ha proporcionado la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha, y en sólo 12,5 horas. Para una persona observando e firmamento desde tierra, el campo de visión de esta nueva imagen, un compuesto en color de múltiples exposiciones de unas dos horas de duración, es aproximadamente del tamaño de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido. Este campo profundo utiliza un cúmulo de galaxias como lente gravitacional para encontrar algunas de las galaxias más distantes jamás detectadas. Esta imagen no es más que un pequeño ejemplo de la capacidad del Webb para estudiar los campos profundos y rastrear las galaxias hasta el principio del tiempo cósmico.
Foto: BBC

De ahora en adelante, el Telescopio Webb será el principal observatorio de ciencias espaciales del mundo. Este ambicioso proyecto, cuyo lanzamiento oficial se realizó en diciembre del 2021, es considerado como el sucesor del famoso telescopio espacial Hubble, puesto en órbita a inicios de los 90’s.