Foto: Julio Reaño/GEC
NacionalPOLÍTICAPública

Zamir Villaverde es excarcelado tras el avance en su colaboración eficaz

El juez le revocó la orden de prisión preventiva por 24 meses que se le otorgó en su contra por el caso Puente Tarata III

Zamir Villaverde es especialista en seguridad ciudadana. Su familia es dueña de la empresa Vigarza S.A.C., fundada por su madre, Luz Marina García Velarde, y su hermana Rocío Vanessa. Así como también es creador de la Fundación Villaverde y la Corporación Marviga E.I.R.L.

La venta de terrenos en el sur de Lima, es uno de sus más grandes negocios, se ubica entre el kilómetro 124 y 125 de la Panamericana Sur, donde se viene promocionando la construcción del proyecto inmobiliario Residencial Los Delfines.

Este martes 12 de julio, el empresario Zamir Villaverde quedó en libertad luego de que el juez, Manuel Chuyo, le revocará la orden de prisión preventiva en el penal Ancón 1. Villaverde pudo acceder a estos beneficios por el avance que ha tenido como colaborador eficaz en la investigación que involucraría a funcionarios de alto rango del Estado. Antes de esto, el propio abogado del presidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas, desmintió que el jefe de estado conozca a Villaverde, a pesar de que este último haya declarado que Pedro Castillo recibió S/ 50,000 de los S/ 100,000 que supuestamente le habría entregado al exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva quien se encuentra, en la actualidad, prófugo de la justicia.

Específicamente la persona del empresario cobró importancia tras el escándalo de los contratos millonarios en el MTC, al ser sindicado, junto al exministro Silva, de integrar una presunta organización criminal. La Fiscalía de la Nación maneja la tesis en audios comprometedores en los cuales se refieren a como Villaverde habría pagado “10 grandes” a Silva como un tipo de reconocimiento por las licitaciones ganadas de varias empresas chinas. Es decir que, la adjudicación del puente Tarata,  la obra valorizada en S/232 millones, se concretó tras el pago de coimas.

Esta tarde, el empresario salió del penal Ancón 1, en un vehículo de su empresa Vigarza, resguardados por agentes policiales hasta su condominio en La Molina, donde ya se encontraba la Corte Superior de Justicia de Lima.

Villaverde se encontraba recluido desde marzo del 2022, hasta que el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción decidió revocar la orden de prisión preventiva contra el empresario. Es de conocimiento que la Fiscalía se había opuesto a la libertad Zamir Villaverde hasta que el proceso que venía desarrollando como colaborador eficaz estuviera más avanzado en cuanto a la entrega de información y corroboración.

Durante la audiencia realizada, el Ministerio Público se pronunció a favor de Villaverde y su libertad. Karla Zecenarro, la fiscal, señaló que el empresario estaba colaborando con las investigaciones del caso y por ende se le podría conceder la libertad para así asegurar su seguridad.

El empresario Zamir Villaverde llevará, desde ahora, las investigaciones del caso como un colaborador eficaz, con una comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país, además de tener que pagar una caución de S/100,000 y cumplir reglas de conducta.